“50 años de toga”, a cargo de Fernando Vergel, para la inauguración del Máster de Acceso a la Abogacía

Estudiantes del máster de acceso a la abogacía

La Universidad de Huelva ha inaugurado la cuarta edición del Máster de Acceso a la Abogacía en un acto celebrado en el salón de grados de la Facultad de Derecho, al que han acudido docentes y alumnos del máster, así como miembros del Colegio de Abogados de Huelva, y en el que la conferencia inaugural ha corrido a cargo del vicedecano del Colegio de Abogados y presidente de la comisión académica del máster, Fernando Vergel, que bajo el título ’50 años de toga’ ha hecho un repaso de su trayectoria profesional.

El rector de la Onubense, Francisco Ruiz, se ha felicitado por la colaboración existente entre la Facultad de Derecho y el Colegio de Abogados, clave para la realización de este máster, del que ha destacado que tiene un 100% de aprobados, por lo que “es el mejor de España en lo relativo al acceso a la abogacía”. El máximo representante de la Universidad de Huelva ha calificado de “perfecta” la relación entre ambas instituciones y ha deseado a los alumnos del máster que lo aprovechen “ya que les ofrece a todos un gran futuro”.

El decano del Colegio de Abogados de Huelva, Juan José Domínguez, ha reconocido la dificultad que en la actualidad deben afrontar los estudiantes antes de poder ejercer la abogacía, pero ha señalado que gracias a este tipo de estudios “ahora lo hacen con una gran preparación”. En la misma línea se ha expresado el decano de la Facultad de Derecho, Juan Carlos Ferré, que, al igual que el rector, ha destacado la línea de colaboración existente entre la Onubense y el Colegio de Abogados, que hace posible esta “oportunidad de formar grupos humanos”, por lo que se ha mostrado convencido de que ambas instituciones seguirán trabajando en la misma línea.

El director de la Escuela de Práctica Jurídica, Miguel Rojano, ha querido durante su intervención resaltar también el “entendimiento institucional y personal” entre la Universidad de Huelva y el Colegio de Abogados. “Ya existía esa relación, pero este máster ha hecho que la unión sea más fructífera aún”, ha insistido. Por su parte, la directora del Máster de Acceso a la Abogacía, Aurora López, y antigua decana de la Facultad de Derecho, se ha mostrado satisfecha por labor realizada que permite que este máster cumpla ahora su cuarta edición y ha subrayado que este trabajo permite “trabajar con los profesionales de la abogacía”.

Tras el acto de inauguración, ha sido el turno para la conferencia de Fernando Vergel, en la que el abogado ha realizado un repaso a su trayectoria profesional que cumple el medio siglo y en la que ha dado cuenta de los enormes cambios que ha experimentado el mundo de la judicatura. “Mi trayectoria se divide en tres grandes etapas. Desde que me colegié en 1966 hasta 1985, que es el marco en el que se promulgó la Ley Orgánica del Poder Judicial; desde 1985 hasta el año 2000, en el que se produce la gran transición de los tribunales en lo que respecta a su forma de actuar; y por último el siglo XXI, en el que, según Vergel, se está produciendo la “gran avalancha de leyes”.

A lo largo de su intervención, Fernando Vergel contó algunas anécdotas relacionadas con el ejercicio de su profesión y los cambios experimentados por el mundo de la abogacía en el último medio siglo y aprovechó para aconsejar a los futuros abogados que “estén lo mejor preparados posibles para desempeñar su labor en un escenario de lucha competencial de enormes dimensiones, en el que el estudio constante es imprescindible”. En palabras del presidente de la comisión académica del máster, “hay que saber de todo necesariamente, ya que los ciudadanos demandan de nosotros un asesoramiento integral”.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*