Con un azulejo en memoria de Antonio Chacón concluyen las VI Jornadas de Historia de Isla Cristina

El cantaor flamenco se consolidó como artista en la localidad isleña

Vicente López, Antonia grao, Agustin P Figuereo y Aurora Lozano en la clausura de las jornadas

Con el descubrimiento de un azulejo conmemorativo en honor al cantaor flamenco Antonio Chacón se ha dado por finalizadas las VI Jornadas de Historia de Isla Cristina (Huelva), organizadas por la Asociación de Estudios Históricos y Locales ‘El Laúd’, que han venido celebrándose en la localidad costera desde el pasado miércoles 19 de octubre.

Es habitual cerrar esta cita con la historia recordando un hito destacado de la misma que queda así reflejado en los distintos azulejos colocados en lugares emblemáticos de la ciudad. En esta ocasión, el acto ha tenido lugar en la confluencia de la Avenida Padre José Mirabent y Diego Pérez Pascual y ha reunido a un numeroso público entre socios y amantes de la cultura en general.

En representación del Ayuntamiento ha estado presente la alcaldesa de Isla Cristina, Antonia Grao, que  ha sido la encargada, junto a Agustín P. Figuereo, presidente de El Laúd, del descubrimiento de esta placa. Asimismo, ha asistido el vicepresidente de El Laúd, Vicente López, y miembros de la Peña Cultural Flamenca La Higuerita.

El azulejo ha sido elaborado por la profesora de los Talleres de Artes Plásticas Municipales, Victoria Alonso. El presidente de El Laúd ha dado lectura al acta o acuerdo que ha motivado este homenaje que hace referencia y deja constancia del paso y la estancia (cuatro meses) de esta máxima figura del cante flamenco en Isla Cristina en el año 1885.

Estudio sobre Chacón

López Márquez ha dado detalles de la vida de Antonio Chacón, su relación con el municipio y algunos personajes isleños durante los meses que estuvo en la localidad y cómo se consolidó como artista, de donde salió ya siendo una estrella. Este estudio de investigación sobre la figura de Chacón será publicado en el próximo boletín que edita la Asociación el Laúd y que pronto verá la luz.

Antonio Chacón fue un cantaor flamenco fundamental a finales del XIX y principios del XX” como ya explicó en su día Agustín P. Figuereo quien además destacó que “arrancó la gira que le dio el prestigio que alcanzó a lo largo de su carrera aquí en Isla Cristina por lo que creímos oportuno recordar este hito histórico colocando el azulejo en el lugar en el que se encontraba ubicado el local en el que actuó este cantaor».

La alcaldesa ha sido la encargada de clausurar estas VI Jornadas de Historia de Isla Cristina, recordando que “aunque Isla Cristian es un pueblo joven, tiene una historia muy intensa y jalonada por importantes personajes y gracias al empeño y al sacrificio de los miembros del El Laúd todos los isleños hemos podido conocerla”. Una labor, ha reconocido, «desinteresada y altruista, hecho que debemos poner siempre en valor” subrayando que “aún queda mucho por descubrir y dar a conocer a generaciones presentes y futuras y en esa tarea vuestra labor se hace fundamental” al tiempo que ha destacado que “gracias a ellos se engrandece también el patrimonio histórico isleño”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*