UATAE Andalucía tacha de inoportuno cobrar la pensión y seguir trabajando

Considera que las circunstancias españolas no son las mismas que en Europa

Los autónomos se ven obligados a trabajar después de los 65 años

La ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, anunciaba la pasada semana el compromiso del Gobierno para la próxima legislatura sobre hacer posible el cobro del 100% de la pensión mientras se sigue trabajando dejando, como único requisito, haber alcanzado la edad ordinaria de jubilación, 65 años. Una medida que ampliaría la actual, ya que ahora se puede seguir trabajando más allá de los 65 años cobrando el 50% de la prestación por jubilación. UATAE Andalucía rechaza de plano esta medida, “nuestro mercado laboral soporta un nivel alarmante de desempleo, sobre todo en el terreno juvenil y esta medida sería seguir poniendo obstáculos al acceso a un trabajo de los jóvenes españoles”.

“No es el mejor momento ni nuestra situación es como la de otros países europeos con una tasa de paro muy inferior a la nuestra”. Es la primera valoración del secretario general de UATAE Andalucía sobre el anuncio de la titular de Empleo, Fátima Báñez. Pepe Galván añade que “además, en lo que a nosotros nos corresponde tampoco es bueno para los autónomos esta posibilidad porque no estamos al nivel de nuestros colegas europeos ya que son muchas las prestaciones sociales y las modificaciones que necesita nuestro régimen de autónomos para plantearnos medidas de este tipo y no otras mucho más urgentes”.

El secretario general de UATAE Andalucía señala que “los autónomos españoles se ven obligados a seguir ejerciendo su profesión, más allá de la edad de jubilación por la escasa prestación con la que cuentan”, por lo que ha demandado al Ministerio de Empleo que “deje de hacer anuncios de este tipo y acuda a los problemas reales de nuestro mercado de trabajo como son la alta tasa de desempleo en el régimen general y la multitud de carencias con las que cuenta el régimen de autónomos”.

UATAE Andalucía ha demandado en diferentes ocasiones la necesaria reforma del sistema de cotización de los trabajadores por cuenta propia, “una cotización progresiva, en función de los ingresos y la dignificación del mercado laboral evitaría que nuestros mayores, salvo excepciones, tuvieran que mantenerse en el mercado de trabajo más allá de los 65 años”. Para la organización es fundamental, igualmente, abordar una actualización de las pensiones de los autónomos, “muchos trabajadores por cuenta propia tienen que seguir trabajando después de los 65 años porque la pensión de toda una vida laboral es mínima, los autónomos perciben jubilaciones hasta un 40% inferior a la de los trabajadores asalariados”. En este sentido, UATAE Andalucía considera que habría que articular mecanismos para acabar con la economía sumergida del sector, “aunque no es el camino el anuncio realizado por la Ministra de Empleo en funciones”.

Entre las tesis de reforma que se han planteado ante el Pacto de Toledo, UATAE Andalucía considera muy sensata aquella de subir las pensiones mediante impuestos generales o a través de la creación de un tributo específico, “algo que urge en el régimen general de autónomos”.

La organización recuerda que “es necesario abordar el sistema de pensiones y debería ser uno de los primeros asuntos que asuma el nuevo Gobierno”. El envejecimiento de la población y la merma de los ingresos han puesto en peligro el Fondo de Reserva, según las últimas afirmaciones que apuntan a un agotamiento de éste a finales de 2017.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com