La localidad de Rociana pondrá en marcha un plan de salud de carácter municipal

Se ha adherido al proyecto RELAS

El delegado y el alcalde de Rociana tras la firma del convenio

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López, y el alcalde de Rociana del Condado, Diego Pichardo, han firmado un acuerdo de colaboración con objeto de poner en marcha en la localidad el proyecto RELAS (Red Local de Acción en Salud), una estrategia de la Junta que impulsa el desarrollo a nivel municipal de actuaciones de prevención, protección y promoción de hábitos de vida saludables.

El punto de partida de esta iniciativa es el Plan Andaluz de Salud de la administración autonómica, ya en su cuarta edición, que aboga por la descentralización de los programas de promoción y prevención de la salud pública y su traslado hasta el ámbito más cercano a los ciudadanos: el local. Esta línea de trabajo se encuentra en consonancia, además, con el espíritu social y municipalista del Estatuto de Autonomía de Andalucía, que establece más presencia y competencias para los ayuntamientos.

Según ha detallado López, a través de RELAS, la Consejería del ramo “dota a los ayuntamientos de un papel referente en este ámbito dada su mayor proximidad con los ciudadanos, a la vez que permite trabajar en la detección de los principales problemas de salud existentes en los municipios y en la identificación de los colectivos que requieren una intervención preferente, más allá de la labor propia que prestan los centros de salud”.

Con ello se pretende en definitiva que las corporaciones locales pasen a tener la responsabilidad de coordinar y liderar la promoción de la salud en sus respectivos territorios, incorporando y articulando la acción de los diferentes sectores implicados en el desarrollo y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.
De forma concreta, su inclusión en RELAS permitirá a Rociana el abordaje de los distintos problemas de salud de su población a través de la convergencia e integración de todos estos sectores en una red local que dé respuesta a las necesidades detectadas. Las estrategias planificadas quedarán recogidas, dentro de la segunda fase del proyecto, en un plan integral de salud de carácter completamente municipal.

Trabajo intersectorial

Dicha red está formada por un equipo de profesionales (denominado grupo motor), donde se encuentran representados el ayuntamiento, la delegación territorial, el órgano del SAS en la zona (el Distrito Condado-Campiña en el caso de Rociana) y el centro de salud, que trabajarán de manera conjunta e intersectorial con el objetivo de llevar a cabo actuaciones que incrementen los hábitos saludables de la ciudadanía.

Este equipo realizará un diagnóstico preliminar sobre los problemas y factores de riesgo para la salud más prevalentes entre los habitantes (hábitos y estilos de vida, morbilidad, mortalidad, discapacidad…), con el fin posterior de priorizar las diferentes intervenciones a ejecutar.

Las asociaciones vecinales y el resto de colectivos ciudadanos presentes en la localidad rocianera también tendrán la oportunidad de ser protagonistas en la estrategia, participando tanto en la detección de los problemas como en la aplicación de las posibles medidas. De hecho, los contenidos de estos trabajos de índole local cuentan con la presencia y la participación activa de los ciudadanos a la hora de elaborar y aplicar las políticas diseñadas, lo que supone uno de sus principales avances.

Con esta última incorporación de Rociana del Condado, ya ascienden a 17 los pueblos onubenses integrados en RELAS, que también está en marcha en Aracena, Ayamonte, Gibraleón, Cartaya, Almonte, Moguer, Nerva, Bonares, Santa Ana la Real, Punta Umbría, Aljaraque, Isla Cristina, Villalba del Alcor, San Bartolomé de la Torre, Villanueva de los Castillejos y Calañas.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*