Un segundo terremoto de más intensidad afecta de nuevo al centro de Italia

las autoridades no han dado datos de las personas que podría estar afectadas

Imágenes de una de las ciudades italianas que se han visto afectadas por un segundo terremoto de más intensidad que el primero.

Ya por la noche se ha vuelto a producir un segundo terremoto en el centro de Italia, pero de mayor intensidad que el primero pues ha llegado a una magnitud de 6.2 mientras que el anterior fue de magnitud superior a cinco grados en la escala de Richter y 9,3 kilómetros de profundidad. Ambos  se ha dejado sentir esta tarde en el centro de Italia, dos meses después del fuerte seísmo que causó la muerte de 297 personas y cuantiosos daños materiales en el centro del país. Al contrario, que en la fecha en que se produjo el terremoto de agosto, desde hace días la actividad sísmica en la zona del Golfo de Cádiz, frente a las costas de Huelva, y en la zona atlántica frente a Portugal, es casi nula.

El primr temblor se ha producido a las 19.11 horas locales y ha durado unos segundos. El seísmo se ha podido sentir en el centro del país, en la zona de la Región de las Marcas, sacudida el pasado 24 de agosto por otro terremoto, y también en la capital italiana. Según informan medios italianos, ya han tenido lugar al menos tres réplicas. Pero los efecros han llegado a ciudades importantes como Roma, Perugia, Florencia y Nàpoles.

El segundo  ha sido dos horas después, en horario local, y sobre todo ha afectado al centro de Italia. Hay miedo pues ambos  se producen dos meses después de que el pasado 24 de agosto, cuando un seísmo de magnitud 6 provocó la muerte de 297 personas y cuantiosos daños en el centro de Italia, especialmente en las localidades de Amatrice, Accumoli y Arquata del Tronto. Según los expertos, los dos nuecos terremotos están ligados al de Amatrice y «es probable que se haya abierto una nueva falla».

Monumentos históricos derrumbados por la fuerza de los dos terremotos en Italia.
Monumentos históricos derrumbados por la fuerza de los dos terremotos en Italia.

Aunque los Bomberos de la zona han recibido cientos de llamadas y hay zonas con edificios que han quedado derrumbadas, las autoridades italianas no han proporcionado datos todavía de las personas que han podido verse afectadas. Por su parte, Michele Franchi, vicealcalde de la localidad de Arquata del Tronto, una de las más afectadas en el terremoto del 24 de agosto pasado, ha confirmado que seguramente en su localidad haya habido nuevos desplomes y ha indicado que por el momento es complicado confirmar la magnitud de los daños, dado que la ausencia de luz imposibilita las labores de comprobación. Ha descartado que, por el momento, se hayan producido víctimas. La población que quedaba en la zona, ha asegurado Franchi, ha sido desalojada y será trasladada en las próximas horas a puntos alejados de las zonas afectadas.

El primer ministro, Matteo Renzi, que se encontraba de viaje fuera de Roma, ha regresado al palacio Chigi para dirigir las posibles labores de rescate.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*