Las ventas minoristas se moderan al crecer un 3,6% en septiembre, un 1,2% menos que en agosto

Andalucía, muy por debajo de la media nacional, sólo sube un 1,5%

El comercio en Andalucía crece menos de la mitad de la media nacional.

Las ventas al por menor se han incrementado en septiembre un 3,6% en tasa interanual, 1,2 puntos menos que en agosto, según publica hoy 31 de octubre el Instituto Nacional de Estadística (INE). En 2016, este índice ha marcado casi todos los meses tasas superiores al 3% y con el de septiembre el indicador suma 25 meses en positivo. Andalucía también sube pero lo hace muy por debajo de la media nacional, un 1,5%.

Si desglosamos estas ventas por tipo de productos, alimentación ha subido un 2,2% y el resto, un 4,2%

La variación mensual del Índice General del Comercio Minorista (ICM) a precios constantes entre los meses de septiembre y agosto, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 0,6%. Esta tasa es 1,5 puntos superior a la del mes anterior.

El índice general sin estaciones de servicio registra una tasa mensual del 0,6%. Por productos, Alimentación sube un 1,3%, y Resto un 0,4%. Si se desglosa este último por tipo de producto, Equipo del hogar presenta la tasa más positiva (0,8%).

Todos los modos de distribución registran tasas positivas, salvo Grandes superficies (0,0%) que la mantiene. Grandes cadenas (0,8%) es el que más sube.

Evolución anual de las ventas de comercio minorista

El Índice General de Comercio Minorista corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en septiembre una variación del 3,2% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es una décima inferior a la registrada en agosto. La serie original del ICM a precios constantes registra una variación del 3,6% respecto a septiembre de 2015, lo que supone 1,2 puntos por debajo de la tasa del mes anterior.

El índice general sin incluir las estaciones de servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario registra una variación anual del 3,3% en septiembre. Si desglosamos estas ventas por tipo de productos, Alimentación sube un 2,2% y Resto un 4,2%.

Resultados por comunidades autónomas

Todas las comunidades autónomas aumentan sus ventas en septiembre respecto al mismo mes de 2015. Canarias (7,8%) e Illes Balears (7,3%) presentan los mayores incrementos. Por su parte, Extremadura (0,1%) y Aragón (0,4%) registran los menores aumentos.

El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presenta en septiembre una variación del 1,9% respecto al mismo mes de 2015. Esta tasa es dos décimas superior a la registrada en agosto. En las Estaciones de servicio, la ocupación sube un 1,7%.

El empleo en el comercio minorista aumenta en septiembre en tasa anual en todas las comunidades autónomas. Illes Balears presenta el mayor incremento (5,8%).

La variación mensual del Índice de Comercio al por Menor a precios constantes es del 0,6% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario

La tasa anual del Índice General del Comercio Minorista a precios constantes se sitúa en el 3,2% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, y en el 3,6% en la serie original

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com