Un centenar de onubenses participan en la I Jornada ‘La accesibilidad en la ciudad de Huelva’

Colectivos que trabajan por las personas con discapacidad

La jornada celebrada en el campus universitario tendrá continuidad en diciembre

Un centenar de onubenses en representación de colectivos que trabajan por las personas con discapacidad, asociaciones de mayores, movimiento vecinal y colegios profesionales participaron este jueves en la I Jornada ‘La accesibilidad en la ciudad de Huelva’ celebrada en la Facultad de Ciencias del Trabajo. Una iniciativa impulsada desde el Ayuntamiento para contar con las aportaciones de la ciudadanía en la construcción de “una Huelva sin barreras, más amable y accesible para todos”, abordando este objetivo con el primer Plan de Accesibilidad de la ciudad.

Como ha explicado la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, “en estas jornadas, con una vertiente muy reivindicativa, se ha puesto de manifiesto la necesidad de trabajar en los barrios de manera seria y rigurosa en un tema que ha estado muy abandonado durante todos estos años, por lo que, como nos han trasladado los colectivos, la gente reclama hechos, realidades. Y en esta dirección estamos dando importantes pasos en este mandato, porque para nuestro equipo de Gobierno es una prioridad en la que se está trabajando desde una comisión, con una hoja de ruta y grupos de trabajo por barrios que trazarán un diagnóstico de las necesidades”.

En palabras de la edil, “no solo se están abordando de antemano necesidades de eliminación de barreras arquitectónicas en las barriadas con pequeñas obras desde el área de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Públicos; sino que vamos a intervenir en este ámbito de manera integral, con una estrategia que incluye la elaboración del Plan de Accesibilidad de Huelva, acciones de formación y sensibilización e intervención en el terreno”. Además, como ha recordado Narciso, “antes de fin de año se va a poner en marcha la Oficina de la Accesibilidad, en virtud del convenio que hemos firmado con Cocemfe y Cepsa, lo que será fundamental para el diseño del Plan de Accesibilidad y ofrecerá, asimismo, asistencia técnica a instituciones, particulares y comunidades de vecinos.

En este contexto la jornada celebrada en el campus universitario -que tendrá continuidad en diciembre con otras de tipo técnico dirigidas a profesionales- ha sido el pistoletazo de salida de las acciones en materia de sensibilización, “pues se ha puesto de relieve la necesidad de que toda la sociedad se implique en este proyecto, pues hacer de Huelva una ciudad más accesible, amable e inclusiva es un beneficio para el conjunto de la ciudadanía, no afecta solo a las personas con discapacidad. Este es un reto transversal -ha recalcado-. Es responsabilidad de todos los sectores, instituciones y entidades garantizar una Huelva que ofrezca igualdad de oportunidades a todos los onubenses, con independencia de sus capacidades físicas, sensoriales o cognitivas”.

Por ello, como ha incidido la concejala, “es muy importante generar alianzas para el Plan Estratégico de Accesibilidad y hemos hecho en estas jornadas una convocatoria muy amplia, para que todos participen, incluso ciudadanos a título particular”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com