Huelva resucita el patrimonio arquitectónico a ritmo de jazz en la víspera de Todos los Santos

Organizado por la plataforma "Huelva te mira"

El objetivo de la plataforma es sensibilizar a la sociedad onubense sobre el valor de su patrimonio

Acogidos por varios centenares de ciudadanos, un séquito de “Catrinas” dieron acompañamiento a una comitiva fúnebre-festiva donde la música de jazz, el baile y una gran participación ciudadana posibilitaron que los onubenses resucitaran su patrimonio muerto a los gritos de “¡Huelva, pidamos a este edificio que vuelva!” “¡Revive, Huelva te quiero viva!’’ en la actividad cultural denominada La noche de los edificios muertos.

Un ataúd, que simbolizaba el patrimonio onubense muerto, guiaba un cortejo por calles del centro de la ciudad acompañado por una banda de músicos inspirada en el “jazz funeral” de Nueva Orleáns y por mujeres vestidas del personaje femenino mexicano “La Catrina”, que bailaban, lloraban o gritaban al pasar por los edificios muertos ya desaparecidos o ante aquellos que aún estamos a tiempo de revivir.

La actividad incorporaba una representación con una sacerdotisa y su oráculo que ilustraban al público sobre los diferentes aspectos arquitectónicos y urbanos de edificios y espacios públicos en cada una de las paradas que realizaba el cortejo fúnebre.

Un ataúd, que simbolizaba el patrimonio onubense muerto, guiaba un cortejo por calles del centro
Un ataúd, que simbolizaba el patrimonio onubense muerto, guiaba un cortejo por calles del centro

El objetivo de la plataforma era sensibilizar a la sociedad onubense sobre el valor de su específico patrimonio arquitectónico, los elementos más singulares y sobre todo los edificios de uso residencial que construyen la escena urbana de calles y plazas. Apelaron a sus propietarios como responsables directos de su conservación.

La música de jazz fue un elemento imprescindible en el desarrollo de esta divertida e instructiva noche, corriendo a cargo de artistas locales pertenecientes a la Asociación Cultural Musical Muzzic.

La actividad comenzó a las 20.00 horas delante del primer edificio “muerto”, la antigua Hacienda, en la Plaza de la Constitución. Se recordaron elementos de la memoria colectiva ya desaparecidos, como el bar El Tupi en la calle Alfonso XII, el Barato o el Hotel Granada en La Placeta. Se comentaron edificios eclécticos, racionalistas, regionalistas de las calles Arquitecto Pérez Carasa, Palacio, Concepción.

El cortejo se adentró en la denominada “zona cero” por la plataforma, el entorno del antiguo Mercado del Carmen, la antigua chanca y la calle Bocas. Las últimas paradas se acercaron a la Plaza Arqueológica y el Hotel París en la Plaza de las Monjas. Finalizó en torno a las 22.15 en otra gran edificio “muerto”, el antiguo Banco de España. Ante este elemento emblemático de nuestro patrimonio intervino Blanca Romay, presidenta de la Asociación Amigos del Museo Onubense A.M.O, quién apeló ‘’a las representantes municipales a mantener su compromiso de situar el Museo Arqueológico Provincial en el Antiguo Banco de España’’, iniciativa apoyada por más de 6.000 firmas.

La noche de los edificios muertos se ha celebrado cuando se cumplen nueve meses desde la aparición de la plataforma ciudadana ‘Huelva te mira’ tras la convocatoria del 31 de enero en torno al yacimiento arqueológico expoliado en La Orden-Seminario.

La plataforma va a seguir realizando diversas iniciativas de sensibilización sobre el patrimonio construido existente en toda la ciudad que necesita primero ser conocido para poder ser valorado y defendido.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com