Los ganaderos de ovino y caprino de leche, preocupados por la crisis de precios

UPA denuncia que se está destruyendo la rentabilidad de este sector

La aplicación del coeficiente de admisibilidad de pastos está penalizando a este sector

Representantes de los sectores de ovino y caprino de toda España han mostrado su desesperación por la difícil situación que atraviesan debido a varios problemas, como los recortes en la Política Agraria Común (PAC) y la crisis de precios que está reduciendo al mínimo su rentabilidad.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha puesto de relevancia los bajos precios de la leche de oveja y cabra por los productores a lo largo de todo el año, debido principalmente al contagio de la crisis del vacuno de leche y a la introducción de un mayor porcentaje de leche de vaca en los quesos de mezcla. Estos precios, según explica, no llegan a cubrir los costes de producción y de momento, no se está produciendo el habitual “efecto otoño” gracias al cual el precio de la leche solía subir en esta estación.
Los ganaderos se quejan de que las industrias lácteas “imponen” las condiciones de los contratos, “pervirtiendo las intenciones de la Ley de la cadena alimentaria”. En la mayoría de los casos, “el propio recogedor de la leche es quien te lleva el contrato y pasados unos días te indica que si no firmas no podrá recogerte la leche”, han explicado varios productores que entregan a diferentes empresas en España.

La aplicación del coeficiente de admisibilidad de pastos (conocido como CAP) en España está penalizando a este sector. “Tenemos ganaderos que no han cobrado la PAC en los últimos dos años a consecuencia de este tema, y todos podemos imaginarnos en qué situación se encuentran”, ha aseverado el responsable ganadero de UPA, Román Santalla, que se ha mostrado “indignado” con la situación del colectivo. Además, añade, “la influencia del CAP sobre las ayudas agroambientales es una evidencia”.

Aparte de los cambios en la aplicación del CAP que UPA pedía a principios de semana, los ganaderos han trasladado al Ministerio de Agricultura la necesidad de que los criterios para percibir los pagos asociados para ovino y caprino de leche se adapten a las diferentes realidades de los ganaderos. “Existen circunstancias de sequías y enfermedades en que las producciones de los verdaderos ganaderos se resienten y ello no justifica que no perciban las ayudas asociadas”, se queja la organización.

En este sentido, los ganaderos de ovino y caprino de leche han mostrado su “crispación y desacuerdo” con lo que afirman son “contradicciones de la PAC”, que “generan grandes exigencias a los verdaderos productores mientras cada vez es más laxo con los ganaderos “de salón” o con aquellos que no producen”. UPA denuncia que en los últimos años los efectivos productivos en el sector ovino de leche han descendido de manera alarmante y “es urgente reflexionar y actuar de manera inmediata por parte de las Administraciones”. En el caprino, indica, el descenso ha sido algo más moderado.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com