CSIF lleva a los tribunales al Ayuntamiento de Higuera de la Sierra por “irregularidades” en despidos

Los considera "incoherentes" con las nuevas contrataciones y subidas salariales

Ayuntamiento de Higuera de la Sierra

El sindicato CSIF, a través de su asesoría jurídica, ha presentado este miércoles una demanda ante el Juzgado Contencioso Administrativo número 3 de Huelva contra el Ayuntamiento de Higuera de la Sierra (Huelva) por el plan económico realizado por el equipo de Gobierno del PSOE, al entender que “no se ha seguido el procedimiento establecido en la normativa”. El sindicato considera que este plan es “nulo de pleno derecho por las irregularidades que se han cometido en las medidas adoptadas contra la plantilla municipal“.

CSIF ha explicado que, con fecha 10 de marzo de este año, el consistorio de Higuera despidió a cinco trabajadores y a la vez adoptó “medidas de recorte en materia de personal” sin ser negociadas con los representantes legales de los trabajadores, tal y como marca la ley”. Añade que paralelamente a estos “injustos e irregulares despidos y recortes a la plantilla”, en el pleno que se celebró el 18 de marzo se acordó incrementar el salario del secretario del Ayuntamiento en 1.000 euros mensuales. “Además, se da la circunstancia de que este secretario se contrata recientemente, ya que la persona que ocupaba este puesto fue cesada días antes, supuestamente por el informe negativo que realizó sobre las medidas de despidos y recortes”, ha denunciado CSIF.

Ante esta “falta de transparencia”, el sindicato solicitó al consistorio de Higuera de la Sierra las remuneraciones de los empleados públicos de los años 2014, 2015 y 2016, “y especialmente las retribuciones del actual secretario desde su incorporación al Ayuntamiento y las subidas salariales aprobadas en pleno”, algo que consta en el escrito de la demanda presentada en los tribunales.

Nuevas contrataciones

CSIF también ha denunciado ante los juzgados de lo social la totalidad de los despidos por “no ajustarse a las razones en las que se apoyan” y ha añadido que “para más incoherencia e irregularidad en la gestión”, tras realizarse los despidos, “se han efectuado nuevas contrataciones” en las que CSIF acusa al equipo de Gobierno de que “casualmente son de afinidad ideológica del actual equipo de gobierno y miembros de sus listas electorales”.

El sindicato ha asegurado que el consistorio “ha ocultado expedientes administrativos públicos y se ha negado a facilitarle datos sobre los presupuestos municipales”, así como otros documentos como la auditoría realizada el año pasado, las reubicaciones de personal y la eliminación de puestos de trabajo entre otros.

CSIF ya denunció hace meses al ayuntamiento ante la Inspección de Trabajo por presunta vulneración de los derechos fundamentales y la libertad sindical, “cuando se despidió a varios empleados y posteriormente se procedió a contratar a otro personal”.

Por su parte, desde el Ayuntamiento se asegura que los despidos efectuados se han llevado a cabo según lo previsto en el Plan Económico-Financiero del municipio por los incumplimientos en la liquidación de los presupuestos y, por lo tanto, están comunicados y auspiciados por el Ministerio de Hacienda, con el objetivo de cumplir tanto el techo de gasto, como el objetivo de estabilidad presupuestaria.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com