Diez empresas andaluzas participan en la Feria Internacional de La Habana FIHAV 2016

Reúne a más de 4.500 expositores internacionales

La consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, acompañó a la delegación de empresas

Un total de diez empresas andaluzas participan desde el pasado 31 de octubre en la Feria Internacional de La Habana – FIHAV 2016 con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior. Esta cita, de carácter multisectorial, tendrá lugar hasta el próximo 4 de noviembre en el recinto ferial Expocuba, y reunirá a más de 4.500 expositores de 60 países, en un momento de crecimiento de las exportaciones andaluzas a Cuba, que alcanzaron los 24,3 millones de euros entre enero y agosto de 2016, un 33% más que en el mismo período del año anterior.

La consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, acompañó a la delegación de empresas andaluzas, junto al embajador de España en Cuba, Juan Francisco Montalbán, con el objetivo de reforzar el apoyo en su actividad en este mercado, que ofrece importantes oportunidades en los sectores agroalimentario, industrial y de servicios.

FIHAV es, desde 1983, la feria más importante de Cuba y el Caribe y una de las más representativas de América Latina. La muestra está orientada de forma especial a los sectores de alimentación, bienes de equipo y maquinaria, suministros industriales, materiales de construcción, bienes de consumo y servicios, como la logística o el turismo. Asimismo, tiene especial interés para para las empresas del sector turístico y para acceder a los contratos de suministros a hoteles en materia de construcción, mobiliario o alimentos y bebidas.

El certamen está organizado por el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, la Cámara de Comercio de la República de Cuba, el Grupo Empresarial PALCO y el Centro de Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Las diez empresas andaluzas, que forman parte del pabellón español organizado por ICEX, proceden de Almería (Luxeapers y F. J. Sánchez Sucesores), Cádiz (HEFE Fertilizer), Córdoba (Gandaria Servicios Ganaderos y Córdoba Creative Heritage), Granada (Espadafor), Málaga (Grupo Viatek) y Sevilla (MSC Fábricas Agrícolas, Nevaluz y Amiga by Codesgra). La participación de Extenda en este evento estará cofinanciada en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020.

Según datos de Extenda, las exportaciones andaluzas a Cuba alcanzaron los 24,3 millones de euros en los ocho primeros meses de 2016, lo que supone un incremento del 33% respecto al mismo periodo del año anterior. Con estos datos, Andalucía se sitúa como sexta comunidad exportadora, con un 4% del total, aportando a la balanza comercial un saldo positivo cercano a los 21 millones de euros.

Oportunidades de negocio en Cuba  

Cuba se presenta como un país con grandes oportunidades para las empresas andaluzas, especialmente tras el acuerdo de cooperación y diálogo político alcanzado entre el país caribeño y la Unión Europea, en marzo de 2016, y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, en 2015. España es, de hecho, su tercer socio comercial, tras Venezuela y China.

Según los informes de Extenda, tras un largo período de crisis económica, el país caribeño debe acometer un proceso de modernización de toda su estructura económica, lo que abre la puerta a empresas con experiencia capaces de aportar los conocimientos necesarios para agilizar esta modernización. Además, según previsiones de distintos estudios, Cuba alcanzará un crecimiento anual de entre el 5% y el 6% anual en los próximos años, favorecido principalmente por las inversiones extranjeras, que pueden crecer entre un 15% y un 20%.

Esta situación genera importantes oportunidades para las empresas de la Comunidad, especialmente en sectores como el agroalimentario, en el que Andalucía es líder de exportaciones y cuyas empresas cuentan con una gran ventaja competitiva en cuanto a la transferencia de tecnologías y know-how, o el industrial, en el que destacan las energías renovables, una de las prioridades del Gobierno cubano y en el que Andalucía tiene una amplia experiencia, con más de 147 parques eólicos y 3.324 megavatios instalados.  Además, también se presentan oportunidades en los ámbitos de la electrónica, la informática, las telecomunicaciones, la industria ligera, la química y la “sideromecánica” (siderúrgica, mecánica y de reciclaje).

Por último, el sector servicios tiene un gran potencial para las inversiones andaluzas, principalmente en el área sanitaria, orientadas a la comercialización de servicios médicos cubanos y la producción de fármacos, además del el transporte y el turismo, donde Andalucía es un referente a nivel europeo.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com