La Diputación de Huelva pedirá al Gobierno la reducción de las peonadas para acceder al subsidio y renta agraria

El Pleno aprueba todas las mociones de C's y una de IU y rechaza las del PP

Ruth Ortiz lee una declaración que reivindica la eliminación de la violencia contra las mujeres

El Pleno ordinario de la Diputación de Huelva correspondiente al mes de noviembre ha aprobado, con el voto en contra del grupo popular, una moción del grupo socialista en la que pide la reducción de las peonadas requeridas para acceder a la prestación del Subsidio Agrario y Renta Agraria por parte de los trabajadores y que los trabajos y jornales de los programas de Ayuntamientos y Diputaciones computen para percibir el subsidio.

Igualmente, pide con carácter urgente, un Programa Extraordinario de Fomento del Empleo Agrario Especial, así como el aumento de fondos del Ordinario para atender las necesidades de Andalucía en la demanda de jornales para los eventuales del campo.

Otra de las mociones socialistas aprobadas en el pleno pide al Gobierno que solicite a la Unión Europea un estudio de impacto del acuerdo entre el organismo europeo y los Estados de África del Sur de ampliar hasta final de noviembre del periodo en que Sudáfrica puede exportar naranja a la UE libre de aranceles.

La moción pide al Gobierno medidas compensatorias para paliar el efecto en los mercados. Se solicita también que se exijan todas las garantías sobre el control sanitario de estas producciones, además de contemplar medidas de gestión de crisis que incluyan las restricciones a importaciones procedentes de terceros países en situaciones de sobreoferta de producto en el mercado en virtud del principio de preferencia comunitaria que establece la Política Agrícola Común de la UE.

Otra moción del grupo socialista aprobada insta al Gobierno de España a que derogue el Real Decreto 310/2016, de 29 de julio, por el que se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato. Según ha señalado el portavoz del equipo de Gobierno, José Luis Ramos, “la respuesta unánime” en rechazo a la implantación de la Lomce “es el resultado de aprobar una Ley de espaldas a la comunidad educativa, sin contar con alumnos, padres ni profesores”. Por ello el PSOE, “en solidaridad con todos los estudiantes, colectivos docentes y AMPAS” pide que “se abra de manera inmediata ese gran Pacto de Educación que venimos reclamando”. Ramos considera prioritario que se aumente el presupuesto y las inversiones en educación, “ya que hemos retrocedido décadas y estamos muy lejos de los estándares de otros países europeos”.

Por su parte, el grupo de Ciudadanos ha visto cómo sus tres mociones se han aprobado por unanimidad. Una para luchar contra la obesidad infantil, otra en apoyo y reconocimiento a la mujer rural con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, y una tercera instando al Gobierno de la nación a ratificar el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo sobre el trabajo decente para los trabajadores domésticos.

Freno a la obesidad infantil y apoyo a la mujer rural

Así, ha salido adelante la propuesta para poner en marcha medidas para frenar la obesidad infantil, entre ellas, como ha explicado el portavoz de C’s en la institución provincial, Ruperto Gallardo, elaborar campañas de publicidad institucional sobre hábitos saludables, en colaboración con las empresas de la industria alimentaria. Junto a ello, el diputado propone colaborar
con las federaciones deportivas de la provincia para desarrollar programas de actividades en los municipios.

Gallardo ha visto cómo se aprobaban las tres mociones presentadas por su grupo
Gallardo ha visto cómo se aprobaban las tres mociones presentadas por su grupo

Por otro lado, el pleno de la Diputación ha respaldado la moción de Ciudadanos que reivindica el papel de la mujer en el mundo rural, con motivo de la celebración el pasado 15 de octubre del Día Internacional de la Mujer Rural. Al respecto,
Gallardo ha defendido la puesta en marcha de acciones concretas que faciliten el emprendimiento de la mujer del medio rural en los convenios de la Diputación con cualquier entidad formativa. Entre estas medidas, el portavoz de la formación naranja ha hecho hincapié en impulsar, desde las administraciones competentes, ayudas fiscales para facilitar a la mujer la incorporación a la actividad agraria u otros trabajos propios del medio rural, «tan castigado actualmente”.

La cámara provincial también ha aprobado la iniciativa de Ciudadanos para igualar las condiciones laborales de las trabajadoras domésticas. Gallardo aborda por adaptar la ley, «para que estas trabajadoras tengan los mismos derechos que el resto de empleados”. Para ello, la Diputación solicitará al Gobierno adaptar la legislación española según el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, para, posteriormente, “informar a los onubenses de la normativa existente en este sector y facilitar la intermediación laboral en condiciones acordes a la normativa vigente”.

Régimen Local

La moción del grupo Izquierda Unida en apoyo a la Proposición de Ley para la aplicación de medidas urgentes en materia de Régimen Local presentada en el Congreso de los Diputados, ha sido aprobada con el voto en contra del Partido Popular. En ella, se insta al Gobierno central y a todos los grupos parlamentarios del Congreso a que faciliten y apoyen un proceso participativo en el que estén representados los entes locales, las asociaciones de municipios, la sociedad civil y la ciudadanía en su conjunto, donde se elaboren las bases para la construcción del nuevo municipalismo del siglo XXI.

Pedro Jiménez
Pedro Jiménez

Según explica IU, la derogación de esta Ley, conocida como la Ley Montoro, «es una aspiración de miles de ayuntamientos que sufren las consecuencias de la misma y contra la que ya se han posicionado más de 3.000 municipios de todo el país que representan a más de 16 millones de personas». El portavoz de IU en la Diputación, Pedro Jiménez, ha argumentado que las Administraciones Locales han sido «una de las grandes perjudicadas» por las «políticas de austeridad» del Gobierno del PP que «impuso la denominada estabilidad presupuestaria como un instrumento que ha traído recortes financieros que asfixian a los ayuntamientos y perjudican el día a día de la población por las dificultades que sufren los municipios para atender los servicios básicos que deben prestar”. Por ello, IU aboga por volver «temporalmente» al consenso anterior a 2013, e «implementar medidas urgentes que permitan a los Ayuntamientos, hasta que haya una nueva Ley de Bases de Régimen Local, prestar los servicios esenciales necesarios para el funcionamiento de nuestras ciudades».

La Diputación no ha aprobado, en cambio, la moción de IU para que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía contrate monitores para atender a los escolares de primer año del segundo ciclo de Educación Infantil. Tampoco ha obtenido el apoyo del pleno de la Diputación la iniciativa en la que IU ha reclamado a este organismo que ayudara a las comunidades de vecinos a los que los bancos les deben dinero por no pagar sus cuotas correspondientes a las viviendas y locales vacíos que poseen. Tampoco ha aprobado el pleno ninguna de las mociones presentadas por el PP.

Por último, todos los grupos políticos han respaldado una Declaración Institucional con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. Ruth Ortiz ha leído esta Declaración en la que se solicita, entre otras cuestiones, desarrollar pacto sociales, políticos e institucionales de carácter provincial de erradicación contra la violencia hacia las mujeres y promover la adhesión de los municipios de la provincia.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*