La exposición “Camina el autor” inaugurada hoy en Las Cocheras, dentro del OCIb, une Huelva y Perú

APH y Fundación CRS ponen en valor la cultura en las relaciones puerto-ciudad

Javier Barrero, Gabriela Porras, José Luis García Palacios y Jaime de Vicente en la exposición

El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Javier Barrero, junto con el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios, y la ministra consejera de la Embajada de Perú en España, Gabriela Porras, han inaugurado hoy en el Centro de Recepción y Documentación del Puerto de Huelva la exposición Camina el autor. Dibujos de la nueva crónica y buen gobierno de Felipe Guamán Poma de Ayala, que organiza el Otoño Cultural Iberoamericano, OCIb.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva ha dado la bienvenida a los asistentes y ha señalado la importancia de “la cultura como uno de los mejores instrumentos para hacer un acercamiento puerto-ciudad y más aún en este caso que tiene esa ligazón con América”. También ha tenido palabras de agradecimiento a la colaboración de la Fundación Caja Rural del Sur en esta labor y ha anunciado que ambas entidades pondrán en marcha distintos proyectos culturales de carácter internacional para el año que viene.

José Luis García Palacios, por su parte, ha puesto en valor la labor que está haciendo el Puerto por la ciudad de Huelva y ha destacado que “colaborar con el Puerto como viene haciendo la Fundación desde 2009, y con la Embajada de Perú en esta ocasión, es una extraordinaria satisfacción”.

En esta inauguración también ha estado presente como invitada de honor la ministra consejera de la Embajada de Perú en Madrid, Gabriela Porras Alor, que ha destacado la importancia de la exposición como un testimonio de la vida indígena y de los usos y costumbres del Virreinato del Perú.

El director del Otoño Cultural Iberoamericano, Jaime de Vicente, ha aprovechado este evento para recordar la iniciativa de los “Libros Barco”, que ha estado dos años en el Puerto de Huelva y en el Consulado de Colombia en Sevilla, que sigue en marcha y pretende extenderse por Huelva con la puesta en funcionamiento de entre 35 y 40 ‘puntos puertos’ de estos libros barcos.

La exposición “Camina el autor”. La “Nueva Crónica y Buen Gobierno”, obra de Felipe Guamán Poma de Ayala, posee la singularidad de contener 397 dibujos que constituyen un excelente testimonio de la sociedad y la forma de vida de los indios peruanos y de sus relaciones con los españoles.  El único ejemplar de esta crónica se encuentra en la Biblioteca Real de Dinamarca. La Embajada de Perú en España pone al alcance de los onubenses la reproducción de estos magníficos dibujos, que estarán expuestos durante el mes de noviembre.

La relación entre la Autoridad Portuaria de Huelva y la Fundación Caja Rural del Sur para la programación del Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb) se viene desarrollando desde sus primeras ediciones, en virtud de un convenio de colaboración que mantienen ambas entidades en el ámbito de la interacción puerto-ciudad para temas culturales y educativos.

Autoridad Portuaria de Huelva y Fundación Caja Rural del Sur ponen en valor la cultura en las relaciones puerto-ciudad y anuncian proyectos internacionales para el año que viene

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com