Los productores de frutas y hortalizas de la provincia reciben 14,45 millones de la Junta

Romero y Pascual Hernández destacan el carácter emprendedor del sector

Romero y Pascual Hernández en su visita a la OPFH Nuestra Señora de la Bella, en Lepe

La Junta de Andalucía ha abonado 14.452.880,15 euros de ayudas de los fondos operativos a las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) de la provincia. La cifra, con la que se mantiene el nivel de pagos alcanzado en la campaña anterior, equivale al 70,75 por ciento del importe solicitado por las 26 entidaes asociativas de este tipo reconocidas en la geografía onubense, fijado en 20.428.175,28 euros.

Estos incentivos, según ha destacado el delegado del Gobierno en Huelva, Francisco José Romero, durante su visita a una de las beneficiarias, la OPFH Nuestra Señora de la Bella, en Lepe, junto al delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual Hernández, tienen como destino directo el fomento de la sostenibilidad ambiental, la promoción de la concentración de la oferta y la comercialización, la programación de la producción y su adaptación a la demanda.

El máximo responsable de la Administración autonómica en Huelva ha subrayado, en este sentido, que el volumen de estas subvenciones pone de manifiesto la “fuerte musculatura” de un sector “emprendedor, innovador y diversificador que no deja de lanzarse a la conquista de nuevos mercados con esa garantía de éxito que reside en la cooperación”. De hecho, el montante concedido en el curso recién concluido viene a auspiciar una inversión global público-privada en el campo onubense por parte de las OPFH con Programas Operativos ejecutados en 2015 (en su mayoría, cooperativas y sociedades agrarias de transformación) de 43.911.593 euros y ampara a una producción valorada en 550.640.172,22 euros.

Estos pagos, como ha remarcado Pascual Hernández, se han efectuado, tras la certificación de las inversiones acometidas durante el año 2015 por las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de la provincia, dentro del plazo marcado, antes del 15 de octubre de 2016, fecha en la que se cierra el ejercicio del Fondo Español de Garantía Agraria (FEAGA). Al igual que en campañas anteriores, ha detallado el delegado territorial, las acciones que han acaparado un mayor importe son las relacionadas con la mejora de las infraestructuras de las explotaciones (invernaderos, instalaciones de riego, acondicionamiento de parcelas), la Producción Integrada genérica, las infraestructuras y equipos (maquinaria de manipulación, obras civiles en las naves, cajas de campo) o los medios de producción (maquinaria, aperos, plantones, vehículos).

Nuestra Señora de la Bella

La OPFH Nuestra Señora de la Bella, centrada en el cultivo de fresa y frutos rojos, ha recibido por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural la transferencia de 764.624 euros de los fondos operativos, lo que la sitúa entre las entidades asociativas de este tipo más importantes de la provincia en términos sociales y económicos. No en vano, con esta ayuda, la Junta de Andalucía respalda una inversión público-privada de 1.574.076 euros (con la aportación del 48,58 por ciento de la misma) y actúa así como paraguas para una producción comercializada valorada en 21.604.960 euros.

El delegado del Gobierno, no sólo ha aplaudido el carácter emprendedor de esta organización, sino también su afán por no dejar de crecer. Así se desprende de la inversión de 2.767.706 euros prevista a través del programa operativo presentado este año. La subvención solicitada, con una resolución que ha de estar aprobada antes del 15 de diciembre de 2016 y una producción comercializada valorada ya en 31.201.682 euros, se eleva hasta los 1.435.277 euros, un 70,12 por ciento más que lo pedido en el ejercicio anterior.

Las subvenciones para la ejecución de los Programas Operativos de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) están dirigidas a la adaptación de la producción a la demanda (en cantidad y calidad), la concentración de la oferta, el aumento de la competitividad, la reducción de los costes de producción y el fomento de prácticas de cultivo y gestión de residuos respetuosas con el medio ambiente. La ayuda puede ascender hasta el 4,1 por ciento del valor de la producción comercializada y la mitad de los gastos realizados y verificados. Otros parámetros que se tienen en cuenta para la adjudicación de estos fondos son los importes de los costes e inver-siones del Programa Operativo y de las aportaciones de los socios de la OPFH

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com