Cepsa alcanza una producción anual de casi 950 millones tras cumplir 40 años en Palos de la Frontera

Produce una media de 2,7 millones de toneladas de productos químicos al año

La planta de Palos, que fabrica materia prima para plásticos, se puso en marcha en 1976

Cepsa Química, la planta petroquímica que la compañía tiene en Palos de la Frontera (Huelva) junto a la Refinería Cepsa La Rábida, ha alcanzado los 40 años con una producción anual en 2015 de 949 millones de euros, de los que más de la mitad, 516 millones, se han obtenido de ventas fuera de España.

La planta de Palos, que fabrica materia prima para plásticos, se puso en marcha en 1976 y hoy abastece principalmente al mercado de Europa Occidental. Son éstos algunos de los datos que ha expuesto este jueves el director de producción de Cepsa Química, Agustín Bonilla, en un seminario formativo que la empresa ha organizado para periodistas. Bonilla ha señalado que esta planta produce una media de 2,7 millones de toneladas de productos químicos al año.

Por su parte, el responsable de Operaciones en la planta de Palos de la Frontera, Carlos Linares, ha explicado que esta planta utiliza como materias primas el benceno y propileno, siendo el primer paso la fabricación de cumeno, del que produce un millón de toneladas. Se trata de una materia prima necesaria para la obtención del fenol de la que se producen alrededor de 450.000 toneladas al año y, de forma intrínseca, acetona, en un volumen de 280.000 toneladas.

DCIM100GOPROGOPR1164.
La planta petroquímica lleva funcionando en Huelva 40 años

Además de la planta de Palos, Cepsa tiene en Huelva la Refinería La Rábida, que comenzó su actividad en 1967 y que en 2015 cumplió 50 años de vida. Se trata de una de las plantas más eficaces de Europa que en 2015 alcanzó una producción de 4.356 millones de euros, llegando las exportaciones a los 234 millones.

Uno de los pilares de Cepsa es la investigación, para lo cual, cuenta con un Centro de Investigación desde 1975 que, aunque está ubicado en Alcalá de Henares (Madrid), presta servicio a todas las unidades de Cepsa. Cuenta este centro con 9.000 metros cuadrados de laboratorio y más de 30 plantas piloto. Además, Cepsa tiene dos proyectos de cooperación con la Universidad de Huelva sobre el desarrollo de catalizadores para el proceso de oxidación directa de benceno a fenol y sobre el origen y naturaleza de las impurezas orgánicas e inorgánicas del fenol.

Entre sus resultados desde 2008, la empresa destaca 750 días sin accidentes, el 29% de eficiencia energética y el 94% de mejora de calidad en efluentes líquidos.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*