Matsa apuesta por un mayor liderazgo de la mujer en las empresas andaluzas durante unas jornadas

La planta puede procesar 4,6 millones de toneladas de mineral al año

Matsa se dedica a la investigación y explotación de yacimientos minerales y a su tratamiento

La directora general de Matsa, Audra Walsh, y la directora del área de Relaciones Institucionales, Paula Chaves, han participado en las Jornadas ‘Mujer y Empresa: Liderazgo e Innovación’ celebradas esta jueves en Sevilla, en donde la compañía minera ha apostado por un mayor liderazgo de la mujer en las empresas andaluzas.

El evento, organizado por Andalucía Económica con el patrocinio de Matsa, ha contado con la participación de mujeres directivas del ámbito empresarial andaluz y nacional que han aportado, a través de su experiencia, su visión de la presencia femenina en puestos de alta responsabilidad. Walsh ha estado presente en la inauguración de las jornadas, junto a la directora en funciones del Instituto de la Mujer, Ángeles Sepúlveda, y el director de Andalucía Económica, Alfredo Chávarri.

Durante su intervención,  Walsh ha incidido “en el compromiso que las empresas deben adquirir con la igualdad entre hombres y mujeres” y ha destacado que las mujeres “tienen una mayor capacidad de innovación”, por lo que contar con su presencia “mejora el rendimiento organizacional de las empresas y les da un cariz más humano”. La directora general ha explicado que las mujeres representan el 17 por ciento de la plantilla de Matsa, una cifra que “contribuye a incrementar su presencia en la industria minera, un sector en el que tradicionalmente los hombres han tenido el protagonismo absoluto”.

Por su parte, la directora en funciones del Instituto de la Mujer ha elogiado la importancia de que se abra este espacio de reflexión, destacando la necesidad de analizar las causas “que hacen que sea tan cotidiana la desigualdad entre hombres y mujeres”. En este sentido, ha señalado “el patriarcado y el machismo como hechos culturales que han situado a la mujer en una situación de desigualdad de la que se han beneficiado los hombres”. Según ha destacado Sepúlveda, “el ámbito negado a las mujeres no es precisamente el de la pequeña empresa, si no el de las grandes empresas”, en parte porque “no existen referentes de las mujeres en la alta dirección”.

Avances y desigualdades

Como miembro del equipo directivo de Matsa, Paula Chaves ha participado en la mesa redonda ‘La mujer en la alta dirección’, en la que ha compartido espacio con otras mujeres de empresas como Telefónica, Ayesa, IBM y Grupo Llopis. La directiva de Matsa ha señalado los avances producidos en los últimos años en cuanto a la incorporación de la mujer al mercado laboral español, aunque ha incidido en las “desigualdades que todavía existen y que se hacen más visibles cuando se trata puestos de mayor responsabilidad”. Del mismo modo, ha señalado la necesidad de “implementar medidas de flexibilidad para hacer compatible la vida laboral y familiar”.

La directora de Legal y Relaciones Institucional de Matsa ha explicado que la compañía se encuentra en “el camino hacia la igualdad de género“, con un porcentaje cada vez más elevado de mujeres en áreas operativas como geología, mina, laboratorio o planta, además de contar con mujeres en las posiciones de supervisoras, jefas de departamento y directivas. Chaves ha destacado que “una mayor presencia de mujeres en las organizaciones asegura diversidad en las discusiones y en consecuencia mejores decisiones empresariales”. La huella de la mujer, ha añadido, se nota en ámbitos como la eficiencia, la rentabilidad y la coordinación, “aportando un valor añadido que se percibe desde fuera”.

Minas de Aguas Teñidas, S.A.U., (Matsa) es una empresa minera española “moderna y sostenible” titular de los derechos de explotación de la mina de Aguas Teñidas y mina Magdalena en Almonaster la Real y de la mina Sotiel localizada en el término municipal de Calañas. 

Matsa es propiedad de una empresa participada conjuntamente al 50 por ciento por Mubadala Development Company, compañía para la inversión y el desarrollo con sede en Abu Dhabi, y por Trafigura, empresa líder en el Mercado mundial de materias primas.

La actividad de Matsa consiste en la investigación y explotación de yacimientos minerales y su tratamiento en la planta de procesamiento ubicada en el término municipal de Almonaster la Real. Esta planta tiene en la actualidad una capacidad para procesar 4,6 millones de toneladas de mineral al año.

La explotación subterránea se realiza, principalmente, por el método de cámaras primarias y secundarias que posteriormente se rellenan con una pasta producida con los propios estériles sobrantes del proceso de tratamiento del mineral en la planta. El empleo de la pasta permite una gestión integral del yacimiento, minimizando además el impacto ambiental en la superficie.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com