Sindicatos y Junta lamentan la subida del paro en Huelva y critican la precariedad del empleo

El PP destaca el "fuerte descenso" del desempleo en el último año

El sector Servicios es el más castigado, con una subida mensual de 1.212 desempleados (3,79%)

La noticia de la subida del paro en el mes de octubre en Huelva un 2,19% con respecto al mes anterior ha sido fuertemente criticada por los sindicatos de UGT y CCOO, así como por la Junta de Andalucía, que coinciden en destacar la precariedad laboral, ya que el 98,3% de los nuevos contratos fueron temporales. El PP, por su parte, es bastante más optimista, señalando que hoy en Huelva hay 5.422 personas menos en desempleo que hace un año.

Sebastian Donaire, secretario general de UGT Huelva, valora en términos generales muy negativamente los datos publicados, ya que “ponen de manifiesto la debilidad de un mercado laboral caracterizado, además de por el desempleo, por la precariedad y temporalidad del empleo que se genera”.

Según el tipo de contratación, ha dicho, “se observa cómo este mes tenemos la cifra peor de todo el año (menos en el mes de enero), situándose los contratos temporales en un 98.32% mientras los indefinidos se quedan en apenas un 1.67%. Esto nos da una clara idea del tipo de contratación que predomina claramente en Huelva”.

Donaire recuerda que según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados recientemente, “tenemos en la provincia 26.200 hogares con todos sus miembros parados y somos la cuarta provincia a nivel estatal con más alto porcentaje de paro”. Por ello, ha asegurado, “hay que poner encima de la mesa algunas propuestas de acción que posibiliten las mejoras del mercado laboral, como clausulas sociales, planes de igualdad, negociación colectiva provincial y un plan de empleo”.

Donaire ha señalado que estamos ante un escenario político “complicado” pero que, a su vez, “debe ser una oportunidad inigualable para comenzar a subsanar las debilidades históricas de nuestra tierra” y ha indicado que la formación de un nuevo Gobierno Central y la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado y los de la Comunidad Autónoma para 2017 “tienen que tener el empleo de calidad en el centro de sus principios de actuación”.

Los datos vuelven a mostrar la realidad de una provincia que basa su modelo productivo en dos sectores estacionales como son el sector servicio y el sector agrícola

Para el responsable de Empleo de CCOO Huelva, David Díaz, los datos del paro registrado del mes de octubre “vuelven a mostrar la realidad de una provincia que basa su modelo productivo en dos sectores estacionales, como son el sector servicio y el sector agrícola“. En este sentido, el sindicalista ha manifestado que “es incomprensible que todos los días se hable de los buenos datos de ocupación y pernoctaciones en el sector turístico, pero que esto no se vea reflejado ni en la generación, ni la calidad del empleo en dicho sector”. Asimismo, ha criticado que los empresarios del sector turístico “no apuesten decididamente por nuestra provincia y cambien el modelo turístico implando en los últimos años, que se basa en obtener el máximo de beneficio en el menor tiempo posible, a costa de un empleo en precario, realizando en muchas ocasiones contratos parciales que encubren jornadas completas, sobrecargando a las plantilla para ahorrar costes y pagando bajos salarios”.

A ello se suma, ha dicho, que el índice de temporalidad en general que muestran los datos de octubre sigue por encima del 98%, por lo que ha realizado un llamamiento, tanto a las distintas administraciones como al empresariado, para que “reflexionen sobre los motivos que provocan que Huelva tenga la tasa de temporalidad más alta de España cuando cuenta con un tremendo potencial para generar empleo estable y de calidad”. Por último, Díaz ha instado al gobierno autonómico y central a instaurar una renta básica de inclusión “para dar solución a las 22.743 personas en Huelva que no reciben ningún tipo de ayuda”.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Ceada, ha lamentado este aumento, que “implica que una media diaria de 40 personas se inscribió en el último mes en las listas del desempleo”. Además, ha señalado que el aumento del paro y el de las nuevas contrataciones tienen su explicación en una “altísima temporalidad” en los contratos, ya que en octubre el 98,3% fueron contratos temporales y el 1,3% fueron indefinidos, por lo que ha criticado la “nula apuesta” del Gobierno central por fomentar el empleo estable.

Las medidas del Gobierno debilitan el turismo, no propician crecimiento y, sobre todo, no permiten creación de empleo estable y de calidad

Ha argumentado que las medidas emprendidas por el Gobierno central, “lejos de estimular los pilares fuertes de la economía onubense, como es el turismo, lo debilitan, no propician crecimiento y, sobre todo, no permiten creación de empleo estable y de calidad, ya que el que haya subido el desempleo y las nuevas contrataciones se explica mayormente porque éstas son totalmente precarias y de menos de un mes de duración”.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, el delegado territorial ha recordado que ésta tocó mínimos en 2013 y que aún se encuentra lejos de los 192.372 afiliados de octubre de 2011, “de forma que se han perdido en los últimos cinco años 6.582 afiliados, esto es, un 3,4% del total provincial”.

Ceada ha señalado que las políticas del Gobierno central “tienen como consecuencia que el mes de octubre deje en la provincia de Huelva una media diaria de 40 desempleados más, una altísima temporalidad en las contrataciones, una caída en la afiliación a la Seguridad Social en los últimos cinco años y recortes en el número y la cuantía de las prestaciones para desempleados”.

Frente a ello, ha destacado que la Junta de Andalucía “va a seguir apostando por una salida social a la crisis” y que va a volcar en el empleo todos sus esfuerzos. Según ha valorado, los presupuestos autonómicos son “una clara muestra de que hay una vía distinta a la que ha marcado hasta ahora el Gobierno central, con políticas que concentran recursos para combatir el desempleo y que buscan fortalecer los servicios públicos para luchar contra la desigualdad y la pobreza, apoyando a los sectores productivos para generar empleo”. Por ello, ha insistido en que la Administración autonómica “va a seguir impulsando planes específicos de empleo para los colectivos más vulnerables, así como seguirá apostando por los sectores que más empleo estable y de calidad generen en el territorio, y respaldando a las pequeñas y medianas empresas y a las cooperativas”.

El responsable provincial de Organización de Izquierda Unida en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, ha ido más allá, y ha declarado que las cifras del paro “demuestran que ni las políticas del Gobierno del PP en Madrid, apoyado por el PSOE y Ciudadanos, ni las del PSOE y Ciudadanos en la Junta de Andalucía sirven para dar respuesta a los problemas de la provincia”.

Nada cambia en esta provincia respecto al paro, donde la Reforma Laboral tan alabada por la nueva gran coalición de gobierno (PP, PSOE y Ciudadanos) es especialmente dañina”, ha manifestado. En su opinión, “un PSOE entregado a Rajoy en Madrid será incapaz de llevar al Congreso con credibilidad propuestas en materia de planes de empleo y de inversiones que son más necesarias que nunca para nuestra provincia”. Al mismo tiempo, insiste, “en Huelva no podemos esperar nada del Gobierno del PP, que nos ha maltratado sistemáticamente”.

El dirigente de Izquierda Unida añade que los presupuestos de la Junta de Andalucía, “elaborados por el PSOE y Ciudadanos, las dos patas que mantienen a Rajoy como presidente del Gobierno, no van a servir para crear empleo en Huelva”. En este sentido, destaca que “la partida que más crece en estos presupuestos es la del pago de la deuda con los bancos, mientras las partidas de financiación local se congelan un año más, en contra de los compromisos adquiridos por el Gobierno andaluz con la creación de la Patrica (Fondo Andaluza de Financiación de los municipios)”.

Hoy hay en Huelva 5.422 personas menos en desempleo que hace justo un año

Muy distinta ha sido la valoración realizada por el PP en Huelva, que ha señalado que, aunque la subida mensual en octubre se ha cifrado en 1.196 personas, “hoy hay en Huelva 5.422 personas menos en desempleo que hace justo un año”. El parlamentario andaluz del PP, Guillermo García Longoria, ha señalado que “nunca es buena noticia que suba el paro, aunque esta subida es achacable a la finalización de la campaña turística y a que la campaña agrícola no ha podido absorber esta demanda”.

Sin embargo, ha destacado como dato “esperanzador” el “fuerte descenso” del paro en el último año en la provincia de Huelva, con 5.422 parados menos, lo que supone una caída del paro entre octubre de 2015 y el mismo mes de 2016 del 8,85 por ciento. “Está claro que hay una tendencia de reducción del paro, y eso siempre es buena noticia pese a datos coyunturales como el de este mes”, ha apuntado el popular, que ha incidido en que “hay que seguir trabajando para que siga bajando el desempleo como viene haciendo el Gobierno central”. Asimismo, ha recordado que cuando el PP llegó al Gobierno central, “en Huelva había 100.000 parados, según la EPA, y ahora hay 30.000 desempleados menos, lo que se traduce en una tendencia positiva de reducción del paro en Huelva”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com