Coordinan la búsqueda y localización de los restos de un anarquista fusilado en 1938

La primera que se realiza en el cementerio de La Soledad

La familia de Pedro Masera ha solicitado la realización de una cata en el cementerio

La Consejería de Cultura, a través de la Dirección General de Memoria Democrática y el Ayuntamiento de Huelva coordinarán, de acuerdo con los familiares de la víctima, y el Grupo de Trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía de la CGT, los trabajos de búsqueda y localización de los restos de un anarquista fusilado en 1938 y enterrado en una fosa en el cementerio de La Soledad de Huelva, la primera que se realiza en este camposanto. La familia de Pedro Masera Polo, nombre de la persona ejecutada, ha solicitado la realización de una cata en el lugar donde el médico forense certifica el enterramiento tras el fusilamiento.

En una reunión mantenida ayer en la delegación de Urbanismo de Huelva, en la que participaron el director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Javier Giráldez; el concejal delegado de Urbanismo, Infraestructura y Servicios Públicos y portavoz del equipo de Gobierno, Manuel Gómez; María Luisa Masera García Redondo, nieta del militante anarquista fusilado, y Rafael Moreno, en representación del Grupo de Trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía, se acordaron los tiempos para culminar la búsqueda de los restos mortales de Masera Polo.

Los trabajos se realizarán en base a los fundamentos de la Ley de Memoria Histórica y comenzarán en el sector del cementerio onubense donde el médico forense certificó el fusilamiento y ubicó exactamente el enterramiento del cuerpo del represaliado. La fase inicial, que comenzaría antes de final de año, establece en primer lugar la comprobación efectiva de la existencia de la fosa y localización de restos por medio de una cata. Estos trabajos serán asumidos por los operarios, especialistas y técnicos municipales con el apoyo y asesoramiento de la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía. Una vez que se compruebe con certeza el enterramiento o los enterramientos existentes, la dirección general, previa autorización por parte del Comité Técnico de Exhumaciones de la Junta de Andalucía, se hará cargo de las labores de exhumación y comprobación pertinentes para identificar a la víctima.

Tras la reunión, Javier Giráldez y los familiares de Pedro Masero Polo se trasladaron al cementerio de La Soledad para conocer el sector donde se realizará la cata y los trabajos de localización, así como las zonas donde el libro de registro del cementerio y los trabajos existentes ubican las fosas comunes de la represión franquista.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com