El Festival rinde homenaje al cine cubano con la proyección de cinco películas de su filmografía reciente

Han conseguido llenar las salas de público en los últimos años

Una oportunidad de ver los más destacados éxitos de la producción cinematográfica cubana

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva rendirá homenaje a Cuba, país al que se presta especial atención en su 42 edición, con la programación de un ciclo de películas que incluye cinco títulos de su filmografía reciente. La cartelera del Ciclo de Cine Cubano la integran las películas ‘Bailando con Margot’, de Arturo Santana; ‘Cuba libre’, de Jorge Luis Sánchez; ‘La cosa humana’, de Gerardo Chijona; ‘Fátima o el Parque de la Fraternidad’, de Jorge Perugorría; ‘El cuerno de la abundancia’, de Juan Carlos Tabío; y ‘Me dicen Cuba’, de Pablo Massip.

El director del Festival, Manuel H. Martín, ha explicado que con la programación de este Ciclo de Cine Cubano el Festival de Cine Iberoamericano “pretende no sólo conceder un sitio de honor a Cuba en su 42 edición, que se celebrará entre los próximos 11 y 20 de noviembre, sino también ofrecer a los espectadores la oportunidad de ver los más destacados éxitos de la producción cinematográfica cubana más reciente”.

Para servir de escaparate a los títulos más representativos del cine cubano más actual, el Festival de Cine Iberoamericano ha realizado una selección que incluye humor, cine negro, género histórico y documental y entre las que se encuentran muchas de las películas con las que la industria cinematográfica cubana ha conseguido llenar las salas de público en los últimos años.

Jorge Perugorría, que será galardonado con el Premio Ciudad de Huelva en la 42 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, está en el cartel de dos de las películas seleccionadas para este Ciclo de Cine Cubano, y los espectadores tendrán la oportunidad de verle en dos de sus últimos trabajos como director y actor. Así, se proyectará ‘Fátima o el Parque de la Fraternidad’ (Cuba, México, 2014), la última película dirigida por Perugorría. Basada en el cuento homónimo de Miguel Barnet, la película ahonda en el interior del personaje protagonista, en una historia de adaptación e inadaptación.

La trama de ‘Fátima o el parque de la fraternidad’ comienza en La Habana, Cuba, en el año 2013. Fátima (Carlos Enrique Almirante), también llamado Manuel García o Manolito en sus años juveniles, es un travesti de estirpe casi natural, cuya devoción por la Virgen de Fátima y la Virgen de la Caridad del Cobre es una constante que lo singulariza. En la crudeza y singulares matices de su propia vida se localiza el principal conflicto de esta película, expresado a través de una cadena de acciones donde Fátima es la dueña absoluta de los rasgos psicológicos dominantes. Es la reina de la noche.

Perugorría, en este caso como actor, también forma parte del equipo de otra de las propuestas del Ciclo de Cine Cubano, ‘El cuerno de la abundancia’ (España, Cuba, 2008). La película, dirigida por Juan Carlos Tabío, fue premiada en el Festival de La Habana y en el Festival de Mar del Plata y ha conseguido situarse como uno de las comedias más exitosas de la filmografía cubana reciente. Uno de los principales atractivos de ‘El cuerno de la abundancia’ es que vuelve a reunir a uno de los directores y a buena parte del elenco (Jorge Perugorría, Vladimir Cruz y Martha Ibarra) de la famosa ‘Fresa y chocolate’ (1993).

La trama de ‘El cuerno de la abundancia’ se localiza en un pequeño pueblo de Cuba, una noticia explota como un petardo: los que se apelliden Castiñeiras recibirán una jugosa herencia que unas monjas depositaron en un banco de Inglaterra en el siglo XVIII. Todos los que así se apellidan empiezan entonces con los trámites para hacerse con su parte, pero como, es de imaginarse, muchas obstáculos se cruzan en el camino. Bernardito será el líder en esta disparatada búsqueda del tesoro.

El Ciclo de Cine Cubano continúa con ‘Bailando con Margot’ (Cuba, Venezuela, 2015) es la ópera prima del realizador Arturo Santana, que se embarca en un drama de cine negro que incluye varias historias en una y hace, incluso, guiños al cine mudo. La cinta ha conseguido un amplio respaldo del público cubano y fue la película que llenó más salas durante la pasada edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

La película arranca la noche del 31 de diciembre de 1958 cuando un detective, Rafa (Edwin Fernández), llega a la casa de una adinerada viuda habanera, Margot (Mirtha Ibarra), para investigar el robo de un cuadro. La relación entre ambos descubre la historia de la casa y la familia. La entrada de los barbudos a La Habana cambia el destino de las cosas.

Otra de las propuestas de este ciclo es ‘Cuba libre’ (Cuba, 2015), donde Jorge Luis Sánchez dibuja los últimos meses del conflicto hispano-cubano-norteamericano y la posterior ocupación militar a finales del siglo XIX. Se trata de una película histórica, en la que Sánchez retrata con rigor a todos los personajes que protagonizaron una época especialmente sensible del pasado de Cuba en una especie de invitación a la reflexión sobre el presente.
La película gira en torno a Samuel y Simón, dos niños que en 1898 viven intensamente el momento en que los norteamericanos se comportan como un Ejército de ocupación, tras la derrota de España en alianza con los mambises cubanos.

En la comedia ‘La cosa humana’ (Cuba, Perú, 2015) Gerardo Chijona rinde homenaje a grandes realizadores y géneros míticos como el de la mafia de Francis Ford Coppola, las comedias de Woody Allen o el humor cruel de los hermanos Coen, según ha reconocido el propio director. En su reparto destacan intérpretes del cince cubano como Enrique Molina, Vladimir Cruz, Osvaldo Doimeadiós, Mario Guerra y Amarilys Núñez.

‘La cosa humana’ arranca en el momento en que un joven delincuente, con pretensiones de escritor, roba un manuscrito a un destacado narrador, su obra maestra. El ladronzuelo, que necesita dinero desesperadamente, enmascara el cuento y lo envía a un concurso. Sin saberlo, el ladrón y el escritor se convertirán en rivales, compitiendo cada uno por el premio con sus propias armas.

‘Me dicen Cuba’ (Cuba, 2014) es un documental dirigido por Pablo Massip que recoge de forma condensada el pensamiento de una parte de la vanguardia musical cubana de estos tiempos, dando voz a artistas como José María Vitier, Digna Guerra, Frank Fernández, Vicente Feliú, Juan Formell, Amaury Pérez Vidal, Israel Rojas, Kiki Corona, Emilio Vega, Luna Manzanares, Baby Lores, Alexander Abreu, Paulo FG, Raúl Paz, Vannia Borges y Tammy López, entre otros.

“De todas las artes la única que no existe es la música. La música no existe. Existe nada más en la mente y en la imaginación del hombre. La música empieza donde terminan las palabras”. Con este pensamiento del maestro, músico y compositor Sergio Vitier comienza ‘Me dicen Cuba’, en el que se abordan a través de la música temas universales como la patria, la familia, la música, el amor, la amistad, el heroísmo y la paz.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com