El presupuesto de Salud crece casi un 5,5% en 2017 y en Huelva se contemplan pequeñas actuaciones

Destaca el aumento en personal, servicios e inversiones e infraestructuras

Aquilino Alonso, consejero de Salud de la Junta presenta los presupuestos sanitarios para 2017

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía contará en 2017 con un presupuesto de 9.304,7 millones de euros, lo que supone un incremento cercano al 5,5% con respecto al año anterior (479,3 millones más que en 2016), según ha detallado en comisión parlamentaria el titular de este departamento de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso.  De esta forma, la comunidad autónoma destina a la sanidad pública casi un punto del PIB más que la media española, situándose éste en el 6,3%, frente al 5,5% de la media de las regiones. “El compromiso del Gobierno andaluz con los servicios públicos y con los derechos de la población es inquebrantable y desde esta perspectiva garantista, estos presupuestos lo demuestran”, ha afirmado durante su comparecencia.

“El objetivo de estos presupuestos es la defensa de la salud como derecho universal, a través de un sistema sanitario público, solidario y gratuito en el acceso; la modernización y extensión de la red sanitaria pública de Andalucía; la creación de empleo y recuperación de derechos de los trabajadores; la innovación, como motor del desarrollo y fuente de riqueza para Andalucía; y, para que sea perdurable en el tiempo, la garantía de su sostenibilidad, una característica que ha estado cuestionada en los últimos años por las mismas voces que la han puesto en peligro”, ha enfatizado el consejero.

Por partidas, Aquilino Alonso ha destacado el crecimiento del 2,74% en capítulo I, que corresponde a gastos de personal y que representa, con 4.361 millones de euros, el 46,87% del total del presupuesto de la Consejería de Salud. Asimismo, los gastos corrientes y servicios (capítulo II), crecerán un 14,20%, hasta alcanzar los 2.367,5 millones de euros. El capítulo VI y VII, que engloba las inversiones en equipamiento e infraestructuras, aumenta casi un 30%. De esta forma, de los 29,6 millones de euros presupuestados en 2016, se pasa a 132,5 millones de euros para el próximo año. El capítulo IV, de transferencias corrientes, en el que se incluye el gasto en farmacia, está dotado con 2.438,3 millones de euros, casi un 4% más que el pasado año.

El mayor porcentaje del presupuesto de la Consejería de Salud se destina al Servicio Andaluz de Salud (SAS), que es en 2017 un total de 8.578,7 millones de euros, 449,6 más que el presente año. La partida de personal, con 4.252,2 millones, representa el mayor porcentaje de su presupuesto, un 49,57%, y registra un incremento de 97 millones respecto a 2016. El capítulo II asciende a 2.328 millones, un 27,1% del presupuesto, y supone un aumento del 283 millones. Entre otras cosas, permitirá financiar la aparición de nuevos fármacos como la Hepatitis C o el mayor suministro de radiofármacos como consecuencia del incremento de la actividad y puesta en funcionamiento de nuevos PET; incorporar las modificaciones del calendario vacunal infantil; o a la implantación y puesta en práctica del nuevo Plan Integral de Salud Mental y del plan de renovación de Atención Primaria, respectivamente.

El capítulo IV, dotado con 1.868,9 millones, es el que mayor peso tiene. Mientras que los capítulos VI y VII, de inversiones para equipamientos e infraestructuras, están dotados con 124,1 millones de euros, un 36,74% más que en el presente ejercicio presupuestario.

Por último, el presupuesto destinado a Consumo se mantiene similar y contará con cerca de 15 millones de euros.

Entre otras actuaciones, en Huelva, se terminará la tercera fase de los quirófanos del Hospital Infanta Elena, se redactará el proyecto del centro de salud de Isla Chica, se darán los primeros pasos para la construcción del de Gibraleón y se contratará el proyecto para el nuevo Hospital de Alta Resolución del Condado de Huelva (Bollullos).

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com