La jornada “violencia en las aulas” coincide con la puesta en marcha del teléfono contra el acoso escolar

Para combatir la violencia en las aulas

Esta jornada se ha celebrado en el Colegio de Abogados de Huelva

El subdelegado del Gobierno en funciones, Manuel Iglesias, ha destacado hoy la puesta en marcha del teléfono contra el acoso escolar, el 900 018 018, durante la inauguración de una jornada sobre la violencia en las aulas dirigida a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y trabajadores de Servicios Sociales de entidades locales de la provincia, encuentro que se ha celebrado en el Colegio de Abogados de Huelva y que forma parte del programa de formación del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en Centros Educativos y sus Entornos que promueve el Gobierno de España.

Iglesias ha detallado que el teléfono contra el acoso escolar está operativo desde el pasado 1 de noviembre, da servicio durante 24 horas al día todos los días del año, es de llamada gratuita y no deja rastro en la factura telefónica. Además, se pone a disposición de los usuarios con discapacidad auditiva o del habla un servicio de mensajería de texto, así como la atención de un agente en lenguaje de signos por video-chat o video-llamada.

El subdelegado ha resaltado que el 900 018 018 “abre una nueva vía para luchar contra el acoso escolar” y ha remarcado que este servicio está destinado “a los alumnos, padres, madres y tutores legales, profesores, equipos directivos y personal de los centros docentes, y en general cualquier persona que tenga conocimiento de casos de malos tratos o acoso en el ámbito escolar, tanto dentro como fuera del centro docente”.

Asimismo, se incluyen también los casos de ciberacoso, a través de internet, móviles y redes sociales, así como el ámbito internacional en nuestros centros en el exterior, centros de convenio y programas internacionales. “El objetivo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte es llegar a todos los menores y a todos los supuestos de malos tratos en el ámbito escolar”, ha remarcado.

Coordinación
El subdelegado del Gobierno en funciones también ha destacado “el extraordinario trabajo preventivo y de sensibilización” que desarrollan la Guardia Civil y la Policía Nacional dentro del Plan Director de Seguridad Escolar, al tiempo que ha apostado por “potenciar la colaboración” entre todas las instituciones implicadas “para dar una respuesta conjunta y eficaz a la creciente preocupación por el acoso escolar”.

En este mismo sentido se ha referido en su intervención el fiscal delegado de Menores en Huelva, Pedro Díaz Torrejón, quien ha incidido en la necesidad de “reforzar la coordinación” entre las FCSE y la Fiscalía con el objetivo último de atender a las víctimas.

Por su parte, las dos psicólogas especializadas en acoso escolar y pertenecientes a la asociación AINAF (Atención e Intervención con Niños, Adolescentes y Familias), Ana Jaraiz y Nuria Garrocho, han ofrecido a los 150 participantes de esta jornada pautas e instrumentos para prevenir, detectar y actuar ante casos de violencia en las aulas.

Por último, la organizadora de esta jornada y coordinadora en la Subdelegación del Gobierno del Plan Director para la seguridad escolar, Isabel Román, ha señalado que el 87% de las charlas que se imparten a alumnos y de las reuniones con profesores y padres dentro del citado plan “tiene como asunto prioritario el acoso escolar y el mal uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com