Las Mesas de Calidad Turística del Consorcio Costa Occidental y Destino Islantilla hacen balance

Han analizado el Proyecto SICTED y reclamado las infraestructuras necesarias

Mesa de Calidad del Consorcio de Turismo de la Costa Occidental de Huelva, reunida hoy viernes en Islantilla

Islantilla se ha acogido esta mañana una cita doble con la calidad aplicada al sector turístico convirtiéndose una vez más en sede para la celebración de sendas Mesas de Calidad del Consorcio de Turismo Sostenible Costa Occidental de Huelva así como del propio enclave anfitrión, el triple destino Islantilla – Lepe – Isla Cristina. Ambas convocatorias, que se han llevado a cabo en el marco del desarrollo del Proyecto SICTED (Sistema Integral de Calidad En Destino), han contado con la presencia del presidente del Consorcio de Turismo Sostenible Costa Occidental de Huelva, presidente de la Mancomunidad de Islantilla y alcalde de Lepe, Juan Manuel González; así como de la directora general de Calidad de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Carmen Arjona Pabón.

A esta primera Mesa de Calidad han asistido también representantes institucionales y empresariales de los municipios de Ayamonte, Cartaya, Aljaraque, Gibraleón y Punta Umbría.

La segunda de las Mesas de Calidad se ha centrado en el triple destino Islantilla–Lepe–Isla Cristina, y ha sido presidida por el Teniente de Alcalde delegado por el Consistorio lepero en la Mancomunidad, Jesús Toronjo; contando también con la presencia de la coordinadora del Área de Turismo y Playas de la Mancomunidad de Islantilla y teniente de alcalde del Consistorio isleño, Montserrat Márquez Cristóbal. La Mesa de Islantilla–Lepe-Isla Cristina se ha completado con la asistencia de personal técnico de ambos Ayuntamientos y de la propia Mancomunidad, así como de empresarios de la zona.

El presidente del Consorcio de Turismo, Juan Manuel González, ha valorado “muy positivamente el resultado de las acciones llevadas a cabo dentro del Proyecto SICTED, por cuanto nos sirven para poner nuestro destino en el mapa de la oferta turística internacional con la calidad como principal reclamo”, y ha aprovechado la oportunidad para exponer “las necesidades de infraestructuras que tenemos que solventar para que ese crecimiento turístico coyuntural que estamos viviendo gracias a la mejora de la economía, la debilidad de otros destinos de la competencia o cuestiones meteorológicas, se convierta en un crecimiento estructural, permanente, que disipe cada vez más la sombra de la estacionalidad”.

En este sentido, González ha reclamado a la directora general de Calidad que traslade a la Junta de Andalucía “la necesidad de que en este destino se pongan en marcha aquellas infraestructuras que consoliden ese crecimiento experimentado esta temporada, para que tanto esfuerzo llevado a cabo por Ayuntamientos y empresarios no se acabe diluyendo”, y ha mencionado expresamente el futuro hospital de la Costa, los accesos desde la A49 o la regeneración de arena del litoral occidental de Huelva como ejemplos.

Por su parte, la directora general de Calidad, Carmen Arjona Pabón, ha felicitado al destino por el enorme paso cualitativo que ha dado en los últimos años, y ha recordado “la importancia de seguir trabajando conjuntamente entre todas las Administraciones implicadas y el empresariado de la zona para que, efectivamente, ese crecimiento sea estructural”.

Ambas Mesas de Calidad han abordado aspectos referentes a las diferentes acciones que se están llevando a cabo en materia de turismo de manera coordinada en estos siete municipios, tales como cursos de formación en muy diversas materias (planificación y mejora, responsabilidad ambiental, manual de buenas prácticas, comercialización online, etcétera), que han sido posible gracias a programas formativos acordados con AndalucíaLab, Huelva Inteligente, CADE o la Universidad de Huelva, entre otros agentes.

Asimismo, se han analizado otras acciones como la puesta en marcha de Grupos de Mejora para dar a conocer en profundidad el destino a las diferentes oficinas de turismo de la provincia, la celebración de diversos encuentros empresariales, la creación de productos como el club Huelva Marinera o el impulso a los proyectos Odyssea e Islantilla Innova.

Entre los planes de mejora planteados, se ha sugerido el establecimiento de un Plan Estratégico 2016-2020, con ideas como la implantación de una Semana Azul, el impulso del turismo náutico, agrícola o industrial, así como la impartición de formación específica para la desestacionalización.

El Consorcio de Turismo Sostenible Costa Occidental de Huelva se constituyó en 2008 para consolidar este destino mediante la calidad, diversificación y sostenibilidad. Está integrado por la Diputación de Huelva y los municipios de la Costa Occidental onubense, y actúa como agente impulsor del Programa de Turismo Sostenible. Promueve además iniciativas dirigidas a la creación, mantenimiento y mejora de productos y espacios turísticos; al fortalecimiento de la competitividad; y a la adopción de sistemas de calidad y sostenibilidad económica, social o medioambiental.

Representantes institucionales de los municipios integrantes de esta entidad y empresarios del sector han analizado el estado de desarrollo del Proyecto SICTED

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*