Salud arremete contra la facultativa que ha criticado la situación sanitaria en Huelva durante una charla

Hergueta asegura que la provincia está a la cola en Sanidad

La Junta niega la situación sanitaria descrita por Hergueta

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha arremetido contra Paloma Hergueta, médico y miembro de la junta de personal del Hospital Infanta Elena, y contraria a la fusión hospitalaria, que esta semana ha ofrecido una charla sobre la situación sanitaria en Huelva, en la que habló, entre otras cuestiones, de la reducción de servicios que, a su juicio, supone la fusión hospitalaria y del “desmantelamiento” de algunos servicios en el Hospital Infanta Elena.

Hergueta, argumentó en su intervención que Andalucía está en el último lugar de España en cuanto a sanidad y Huelva en el último de Andalucía. En cuanto al número de camas,  la provincia está a la cola junto con Almería. Además, indicó que Huelva es la única provincia sin ningún Centro Hospitalario de Alta Resolución y Especialidades (Chare) de toda Andalucía y no cuenta con un hospital materno-infantil ni con una UCI. No se olvidó Hergueta de las listas de espera que, según ha afirmado, “superan con mucho” la media andaluza en muchas especialidades.

La respuesta de la Junta no se ha hecho esperar, y a través de un comunicado, ha dejado claro que rechaza y considera una “absoluta irresponsabilidad, más aún viniendo de alguien con formación sanitaria especializada, que se utilice el argumento de la mortalidad en general, y concretamente la infantil, para desprestigiar al sistema sanitario público en Huelva”, ya que éste fue otro de los temas de su charla, en la que, según ha indicado Hergueta, ha utilizado los indicadores de la Consejería de Salud y del Ministerio de Sanidad, para comparar las cifras y los recursos entre Huelva, Andalucía y España.

Es lamentable que vincule un supuesto incremento de la mortalidad infantil en la provincia con el proceso de unificación de los hospitales

“La Junta no puede tolerar esta clase de mensajes malintencionados que lo único que persiguen es generar una alarma y sembrar dudas sobre la calidad de los servicios entre la población. Más si cabe si están apoyados en datos que ni son serios ni rigurosos”, ha señalado Salud. También considera “lamentable” que esta “médica liberada sindical vincule un supuesto incremento de la mortalidad infantil en la provincia con el proceso de unificación de los hospitales, cuando, además de ser un argumento falso, esta actuación persigue justamente lo contrario”.

La Junta recuerda a Hergueta que se ha puesto en marcha una nueva área materno-infantil y en cuanto a las listas de espera, apunta que “es necesario insistir en que ha sido la propia administración autonómica, dentro de la política de transparencia que mantiene desde hace años, la que ha dado a conocer la demora existente en consultas externas en Huelva”.

Por último, la Junta asegura contar con el respaldo de los ciudadanos “que, según las últimas encuestas de satisfacción en Huelva, en el 90% de los casos se muestran satisfechos con la atención recibida tanto en los centros de salud y hospitales de la provincia”.

 

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com