FEDEA prevé que las Comunidades Autónomas puedan cumplir el límite de déficit

Mapa de las autonomías

FEDEA (Fundación de Estudios de Economía Aplicada) ha previsto que el conjunto de las comunidades autónomas en España estará en condiciones de cumplir el objetivo de déficit de este año tras la revisión al alza del 0,3% del PIB al 0,7%. Este ha aumento se ha producido por el aumento de los ingresos aunque se prevé que nueve comunidades autónomas excederán el objetivo y siete comunidades autónomas cerrarán el año con un déficit por encima del 1%.

CC AA que tienen un ligero superávit sobre el objetivo de déficit

Según el informe, la situación es diferente para Canarias, Galicia , Andalucía y Asturias, que acabarán el año en equilibrio o con un ligero superávit.

Las estimaciones de Fedea apuntan a que las comunidades de Canarias con un 0,6%o, Galicia con un 0,3% y Andalucía con un 0,3% terminarían el ejercicio con un ligero superávit.

CC AA que cumplen el objetivo del déficit público

En cambio, La Rioja, el País Vasco, Castilla y León, Baleares, Madrid y Castilla- La Mancha acabarán el año cumpliendo el objetivo déficit.

Las comunidades autónomas de Asturias con un 0%, La Rioja con un -0,4%, País Vasco con un -0,4%, Castilla y León con un -0,6 % y Baleares con un -0,6 % estarían en condiciones de cumplir el objetivo de déficit del 0,7% del PIB.

CC AA con un déficit superior al objetivo de déficit

Las Comunidades Autónomas que han tenido déficits superiores a un punto del PIB son Navarra, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Aragón, Cantabria, Extremadura y Murcia.

Las nueve comunidades incumplirían el objetivo de déficit: Comunidad de Madrid con un -0,8%, Castilla-La Mancha con un -0,9%, Navarra con un -1,1%, Cataluña con un -1,1%, Comunidad Valenciana con un -1,2%, Aragón con un -1,2%, Cantabria con un -1,2%, Extremadura con un -1,4% y Murcia con un -1,6%.

Esta proyección es similar con la realizada por la AIReF en el informe ‘Evaluación de los Planes Económico-Financieros 2016-2017 de las CC AA’, aunque el número de comunidades autónomas incumplidoras que señala Fedea es superior en tres de los que calcula la AIReF.

Importante incremento de los ingresos

El informe de Fedea ha realizado estas previsiones en el supuesto de que las comunidades autónomas con un comportamiento fiscal similar al del resto del año en que lo hicieron durante la parte final de 2015.

La mejora del saldo presupuestario se debe a un fuerte incremento de los ingresos en relación al año anterior, mientras que los gastos se mantienen aproximadamente constantes como fracción del PIB.

El informe de Fedea destaca un fuerte crecimiento de los recursos ligados a las entregas a cuenta y liquidaciones del sistema de financiación autonómica, que se han aumento por encima de 8.000 millones de euros entre 2015 y 2016. De esta cantidad alrededor de 6.000 millones corresponden a la diferencia entre las liquidaciones practicada en julio que corresponden al año 2013 y 2014.

Considera que las comunidades autónomas en España estarán en condiciones de cumplir el objetivo de déficit de este año tras la revisión al alza del 0,3 por ciento del PIB al 0,7 por ciento

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com