La Junta defiende el carácter público de la sanidad para evitar la exclusión de personas vulnerables

Alonso hace balance de 2016 y agradece el intenso trabajo de los profesionales

Susana Díaz departe con el personal de un centro médico

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha hecho balance durante la comisión parlamentaria sobre Presupuestos, de las principales actuaciones llevadas a cabo en 2016 por parte de la Administración sanitaria. Así, ha señalado que Andalucía es “garantía de una sanidad pública, universal, solidaria, de calidad y gratuita en el acceso” y que “el Gobierno andaluz ha preservado el carácter público y universal de la sanidad con medidas que evitan la exclusión de las personas más vulnerables, y que palian los obstáculos en el acceso a los recursos”.

En esta línea, ha manifestado que el Gobierno Andaluz no ha dejado de atender a ninguna persona, incluidos los inmigrantes en situación irregular, ha evitado que más de 1,5 millones de pensionistas tengan que adelantar más de 143 millones de euros desde julio de 2012 de copago farmacéutico impuesto por el Gobierno Central y ha garantizado que todas las personas reciben el tratamiento que necesitan, independientemente de cuál sea su coste, como ocurre con las personas afectadas por la Hepatitis C.

El titular de Salud ha puesto énfasis en el amplio desarrollo normativo que se producido este año, ya que se ha aprobado la Ley de Protección de Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias en la Contratación de Hipotecas de Viviendas y el Consejo de Gobierno ha dado luz verde al anteproyecto de Ley para la Promoción de la Vida Saludable y una Alimentación Equilibrada. El consejero ha destacado que antes de que termine el año habrá entrado en el Parlamento para su debate la Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Se ha publicado el Decreto de Atención Infantil Temprana, así como la Orden de creación de las Unidades de Atención Temprana. Asimismo, se está desarrollando la Orden por la que se regula la segunda valoración para los menores de 0 a 6 años con trastornos en el desarrollo y la que establece las condiciones materiales y funcionales de los Centros de Atención Infantil Temprana para su autorización.

También este año se ha publicado la Orden que reduce a 90 días el tiempo máximo para cirugía cardíaca, que será efectiva a partir de diciembre, y la que garantiza un tiempo de respuesta de 180 días para la reconstrucción mamaria postmastectomía debida a un cáncer.

De igual modo, se ha dado luz verde al Decreto  por el que se regula el procedimiento de autorización sanitaria de funcionamiento y la comunicación previa de inicio de actividad de las empresas y establecimientos alimentarios, al Decreto de Atención Farmacéutica a Residencias, al Decreto de creación de un registro de personas afectadas por talidomida y la Orden  por la que se determinan las áreas urbanas socialmente desfavorecidas de Andalucía a los efectos del procedimiento de Evaluación de Impacto en Salud. Actualmente, la Consejería está ultimando el Decreto que desarrolla los Derechos y las Responsabilidades de la ciudadanía en relación con la Salud Pública, y el que consolide el Sistema Arbitral de Consumo como servicio público de calidad.

Mejora de la cartera de servicios

En 2016, Andalucía ha mejorado la cartera de servicios con criterios de equidad. Así, se ha ampliado el programa de niño sano hasta los 14 años, se ha potenciado el Consejo Genético para Cáncer de Mama y se ha continuado con la extensión progresiva del cribado poblacional de cáncer de colon y recto. Además, el titular de Salud ha destacado la “máxima prioridad” a los cuidados paliativos pediátricos y se ha presentado la estrategia de atención compartida ‘Al Lado del Menor en situación de adversidad en salud’, que se extenderá a los centros en un plazo de cinco años.

Asimismo, se ha firmado un Protocolo de intenciones con la Fundación Amancio Ortega para incorporar al Sistema Sanitario Público Andaluz 25 nuevos equipos de radioterapia de última generación en los próximos tres años, con una inversión de 40 millones, y un convenio con la Federación de Asociaciones de Ayuda al Trastorno Hipercinético y Déficit de Atención para impulsar un nuevo protocolo de atención a menores con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad).

Por otra parte, Aquilino Alonso ha señalado que en 2016 se ha puesto en marcha la Estrategia para la Renovación de la Atención Primaria en Andalucía, que busca fortalecer este nivel asistencial tomando en consideración el contexto familiar, comunitario y social, y donde los procesos crónicos complejos cobran especial protagonismo. El sistema sanitario público andaluz registra más de cerca de 90 millones de consultas al año y el 86% tienen lugar en los centros de Atención Primaria.

Dentro del Plan de Atención a Pacientes Crónicos, se ha desarrollado la Estrategia de Atención a Pacientes Crónicos Complejos 2016-2020. Asimismo, se ha presentado la Estrategia de Cuidados de Andalucía (PICUIDA) y se sigue desarrollando la Escuela de Pacientes. Además, la Administración sanitaria ha seguido trabajando en la mejora de los servicios de urgencias.

El consejero ha manifestado que las mejoras tecnológicas introducidas en el Sistema Sanitario Público andaluz han “elevado el nivel de efectividad y eficiencia, mejorando la calidad asistencial y ahorrando tiempo a pacientes y profesionales”. El 100% de la población andaluza se beneficia de la Historia de Salud Digital, la Receta Electrónica y de los módulos de pruebas analíticas. Este año se ha implantado el sistema de almacenamiento digital, transmisión y descarga de imágenes radiológicas, que posibilita acceder a las imágenes desde todos los centros del SAS, independientemente del lugar donde se hayan realizado y sin tener que imprimir las placas.

Todos los datos clínicos de los usuarios del sistema sanitario se han unificado en un único repositorio que permitirá una mejor atención sanitaria y, en el futuro, aplicar técnicas de Big Data para obtener información de valor añadido que permita mejorar aún más la atención sanitaria.

En 2016, se ha superado el millón de usuarios de la App de Salud Responde, con la que se facilita el acceso a más de una treintena de servicios: petición de cita en Atención Primaria, anulación o cambio de citas para consultas externas hospitalarias y pruebas diagnósticas, la gestión de citas para pruebas analíticas en hospitales, entre otros.

Aquilino Alonso ha señalado que la “calidad es una seña de identidad en Andalucía” y, por esto, más de 13.300 profesionales y 200 entidades de la sanidad pública andaluza se encuentran en algún proceso de certificación para la obtención del ‘sello de calidad’ que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). Además, el Sistema Sanitario Público Andaluz cuenta con 28 Unidades o Servicios de Referencia para toda España (CSUR), designadas por el Ministerio de Sanidad por su calidad, seguridad y eficiencia en procedimientos de un elevado nivel de especialización y alta tecnología.

En cuanto al compromiso de la sanidad pública con la docencia a sanitarios, se han ofertado 1.140 plazas de Formación Sanitaria Especializada (EIR) para 2016, lo que supone un aumento respecto a convocatorias anteriores. Esta apuesta mantendrá la tendencia en 2017, reforzando áreas clave como la atención primaria y dotándola de un desarrollo normativo a través de la publicación del Decreto de Desarrollo de la Formación Especializada en Andalucía. También se ha publicado el Convenio Marco de colaboración para la realización de prácticas académicas externas de titulaciones no sanitarias en centros y entidades adscritas a las consejerías de Salud y de Igualdad y Políticas Sociales.

En el ámbito de profesionales, la Consejería ha solicitado al Gobierno de España una convocatoria extraordinaria para recuperar las plazas perdidas por las tasas de reposición impuestas estos años. Mientras tanto, se está resolviendo la OPE agregada 2013-2014-2015, en la que se han ofertado 3.282 plazas, además de 4.000 en concurso de traslados, y se ha convocado una nueva con 3.391 plazas.

El consejero de Salud ha agradecido a los profesionales sanitarios su “dedicación, compromiso, esfuerzo y profesionalidad” y ha recordado que el Gobierno Andaluz está en proceso de recuperar los derechos laborales de los empleados públicos y que se continuará en 2017. En este ámbito, ya se ha recuperado el 50% de la paga extra de 2012 que fue eliminada por el Gobierno de España y más de 14.000 eventuales han recuperado el 100% de su jornada laboral y sueldo.

Investigación e innovación

En su apuesta por la investigación y la innovación, el sistema sanitario público andaluz cuenta con 450 invenciones activas protegidas a través de 793 registros de propiedad industrial e intelectual, lo que supone una oportunidad de mercado para desarrollar y comercializar estas patentes; crear empleo cualificado; y movilizar un mercado muy específico pero con grandes posibilidades de internacionalización.

Ha sido clave la convocatoria de investigación de la Consejería, que en su última edición está dotada con 5,2 millones de euros. En este ámbito hay además 149 proyectos de investigación activos con una financiación superior a los 12 millones de euros.

La investigación del cáncer ocupa también un lugar prioritario en los centros de investigación, tanto los temáticos (Cabimer, Genyo, Bionand, Larcel o Medina), como los institutos de Investigación Biomédica (Sevilla, Málaga, Córdoba y Granada), ya que trabajan 58 grupos en áreas relacionadas con la oncología, la medicina regenerativa, la genómica, la nanomedicina y la nanotecnología. Cuentan con más de 700 investigadores, que han puesto en marcha 785 proyectos en los últimos años (582 estudios clínicos y 203 proyectos I+i). También se han generado 60 patentes.

Con respecto a la investigación clínica, en la actualidad se encuentran activos un total de 479 ensayos, de los que 202 han sido captados en esta legislatura. Más del 50% de los nuevos son de fases I y II, lo que pone en valor la inversión realizada en espacios específicos para este tipo de ensayos clínicos en los principales hospitales de Andalucía.

Además, durante 2016 se ha mantenido la convocatoria de investigación en Atención Primaria específica para profesionales de este nivel asistencial, que ha permitido financiar hasta el momento 15 proyectos. Asimismo, este año se ha creado el Registro de Donantes de Muestras para Investigación Biomédica, que facilita la participación de la ciudadanía en la investigación, en un entorno garantista para los derechos de las personas donantes y de los investigadores.

En el ámbito de la Salud Pública, donde se enmarcan los programas de promoción y prevención, la Consejería está trabajando en la elaboración de la Estrategia de Seguridad Alimentaria y sigue impulsando estrategias en el marco del IV Plan Andaluz de Salud, del que ya se han elaborado las 8 provincializaciones con un marcado carácter trasversal, además de estar avanzando en los Planes Integrales y las Estrategias priorizadas. Concretamente, en 2016 se ha actualizado y aprobado el III Plan Integral de Salud Mental, el Plan Integral Cuidados de Andalucía y se publicará antes de que finalice el año próximamente la actualización del Plan de Diabetes de Andalucía. En cuanto a la Estrategia de Vacunas, el consejero ha anunciado que el 1 de diciembre se incorporará en el calendario infantil la vacuna frente al neumococo.

Asimismo, se están evaluando las estrategias de Formación, Infección VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual, Cuidados Paliativos, Obesidad Infantil, Tabaquismos, Genética y Seguridad del Paciente e impulsando la Red de Acción Local en Salud, que cuenta con 128 municipios adheridos en la actualidad.

A lo largo de este año, la Consejería continúa su colaboración con las asociaciones en el marco, por ejemplo, de la Estrategia de Alzheimer 2020 o los programas ‘Al Lado con…’ y sigue avanzando en la Estrategia de Envejecimiento Activo, por la que Andalucía ha sido distinguida con la máxima puntuación de la Comisión Europea como región de referencia.

En lo que respecta a las infraestructuras, en lo que va de 2016, se han puesto en marcha 17 nuevas infraestructuras entre hospitales y centros de Atención Primaria, tanto para aumentar la red de instalaciones sanitarias como para renovar las existentes; y en los próximos meses ocho centros abrirán sus puertas.

Aquilino Alonso también ha destacado la “apuesta por la sostenibilidad” con medidas como la prescripción por principio activo, la convocatoria de selecciones públicas de medicamentos o la compra centralizada a través de las plataformas provinciales (que han logrado optimizar el coste de material sanitario en un 20%), entre otras. Igualmente, ha resaltado que se ha agilizado el pago a proveedores, alcanzando un período medio de 30 días.

Hitos 

Aquilino Alonso ha señalado, como hitos relevantes de 2016, el primer trasplante hepático de donante vivo de abuela a nieto; el primer trasplante hepático de donante vivo  a una bebé de 9 meses usando cirugía laparoscópica para extraer el órgano del donante; y el primer trasplante de piel humana autóloga a un gran quemado, fabricada por ingeniería tisular y nanoestructuras a partir de las propias células del paciente, que presentaba un 70% de la superficie corporal quemada.

Además, ha destacado el desarrollo de un ‘software’ para calcular la superficie quemada del paciente en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde también se han utilizado corazones artificiales en tres pacientes adultos con insuficiencia cardiaca que estaban en lista de espera para un trasplante de corazón; y, en el Hospital Reina Sofía de Córdoba se ha implantado una nueva técnica de microcirugía para intervenir el glaucoma.  En cuanto a donaciones y trasplantes, hasta el 27 de octubre de 2016, se han registrado un total de 331 donantes, 70 más que en la misma fecha de 2015. Por su parte, los trasplantes han crecido un 10% respecto al mismo período del año.

El consejero de Salud hace balance de 2016, agradeciendo el intenso trabajo de los profesionales y recordando los avances en asistencia sanitaria, investigación y normativa

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com