Saavedra quiere integrar políticas agrícolas y climáticas para producir más y reducir emisiones

Considera que así se aumenta la capacidad de captura de nuestros suelos

Reunión de Medio Ambiente "Climate Friendly Landscapes"

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, ha señalado  en la Reunión de Alto Nivel “Climate Friendly Landscapes”, organizada por la Unidad de Sostenibilidad Internacional de la Fundación Príncipe de Gales en Londres, que“debemos integrar la agricultura, el clima y la política ambiental para producir más alimentos al mismo tiempo que reducimos las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentamos la capacidad de los suelos agrícolas y forestales para secuestrar carbono, evitando su degradación y erosión”.

En este foro, celebrado en Londres, han intervenido el Príncipe Carlos; el ministro de Agricultura de Francia, Stéphane Le Foll; la secretaria de Estado de Medio Ambiente de Reino Unido, Andrea Leadsom; y el director de Sostenibilidad de la Fundación Príncipe Carlos, Justin Mudy, entre otras autoridades.

Saavedra ha sostenido que quienes “tenemos la responsabilidad de liderar la consecución de estos objetivos deberemos orientar aún más nuestras políticas e incentivos hacia una producción de alimentos sostenible climática y medioambientalmente”.

La agricultura europea, a través de la Política Agrícola Común (PAC), ha permitido “dar grandes pasos” hacia un sector más sostenible, ha añadido el secretario de Estado. En España, el desarrollo de la agricultura orgánica al amparo de la PAC ha  impulsado que tenga la mayor superficie de Europa en este tipo de producciones, con más de un millón y medio de hectáreas.

La agricultura de conservación, que comparte en buena medida los objetivos de la Iniciativa 4 por 1000 auspiciada por Francia y a la que España se ha sumado, es una práctica cada vez más extendida en los agricultores españoles.

Pablo Saavedra ha puesto en valor que cada vez son más los agricultores y las empresas agrarias que se incorporan a iniciativas para medir su huella de carbono y para poner en marcha planes de reducción o mitigación de emisiones.

Con todo, como así ha sucedido hasta ahora, la Política Agrícola Común “deberá dar un nuevo paso evolutivo a partir de 2020”, ahondando en su faceta medioambiental y de sostenibilidad, a la luz de los compromisos de la COP 21 y de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030, ha concluido el secretario de Estado.

Hacia un desarrollo bajo en carbono y resilente al clima

El secretario de Estado ha asegurado que “existe una clara convicción política hacia un desarrollo bajo en carbono y resiliente al clima”, y ha resaltado que, hace casi un año, la Cumbre del Clima de París se reunió “con el propósito común de dar impulso al mayor acuerdo de la historia para combatir el Cambio Climático y lo conseguimos; adoptamos un acuerdo ambicioso y universal, que entrará en vigor el próximo día 4 de noviembre”.

Saavedra ha recordado que poco antes, en Nueva York, se acordaron los nuevos objetivos que comprenden la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, entre cuyas “esferas de importancia crítica para la humanidad” se encuentra la protección del Planeta contra la degradación, así como, la erradicación del hambre: el objetivo “Hambre cero”.

“Hemos comprendido que debemos modificar nuestro modelo de desarrollo hacia la sostenibilidad. Y existe una movilización sin precedentes a favor de un cambio a todos los niveles”, ha destacado Saavedra.  En este sentido, ha subrayado que “no solo los gobiernos apuestan firme por este nuevo paradigma, sino también el sector privado y los agentes sociales y, en esta agenda internacional, la agricultura puede y debe jugar el papel que le corresponde, aportando soluciones a la altura de los compromisos asumidos”.

El secretario de Estado de Medio Ambiente afirma que existe una clara convicción política hacia un desarrollo bajo en carbono y resiliente al clima y que los gobiernos de todo el mundo, los agentes sociales y el sector privado apuestan “firme” por un nuevo paradigma de desarrollo

Saavedra recuerda que el Acuerdo “ambicioso y universal” alcanzado en la Cumbre del Clima de París (COP 21) el año pasado entrará en vigor el próximo 4 de noviembre

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com