El sector químico prevé incrementar su cifra de negocios un 2,3% en 2016 y un 2,5% en 2017, hasta los 60.875 millones

Según FEIQUE el resultado se debe al ritmo de crecimiento de la economía española

Crece la cifra de negocios de la industria química este año y las previsiones para el próximo también son buenas

Según las previsiones realizadas por la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), el sector químico español (CNAEs 20 y 21) registrará un crecimiento de su cifra de negocios del 2,3% al cierre de 2016, situando la facturación en 59.391 millones de euros y en 60.875 en 2017, un 2,5% más. Con estas previsiones, el crecimiento acumulado de la cifra de negocios desde el año 2007 -año previo al inicio de la crisis- hasta 2017 sería del 21,8%. El sector genera ya el 12,4% del PIB Industrial.

Estas perspectivas se apoyan principalmente en un notable crecimiento del volumen de producción  de un 3,3% en 2016 y del 3% en 2017, 7 décimas por encima de la previsión de crecimiento de la economía española realizada por el Gobierno (2,6%). No obstante, el efecto de la bajada de los precios no permitirá que este crecimiento de la producción se vea completamente reflejado en la cifra de negocios.

El crecimiento de la industria química española está, sin embargo, alineado con el buen ritmo de crecimiento de la propia economía española, que está impulsando la positiva evolución tanto de los principales sectores demandantes de productos químicos –como la industria del Automóvil o la Agroalimentaria, entre otras- , como de la actividad económica general de España. A esto se une una baja tasa de inflación, menor que la media comunitaria, que configura un viento de cola favorable al sector químico español.

Asimismo, la cifra de negocios de la industria química está viéndose cada vez más impulsada por la recuperación del consumo y la demanda interna de productos químicos, senda ya iniciada en 2014. De hecho, España es actualmente el país de la Eurozona que mejores cifras registra en su consumo privado, que crecerá en 2016 un 3%, a un ritmo de un punto por encima de nuestros principales competidores europeos.

Respecto a los mercados internacionales, el crecimiento del volumen de las exportaciones superará en 2016 el 2%, ligeramente por debajo del ritmo registrado en los últimos años, debido al impulso que ha tomado la demanda interna.

Asimismo, el efecto de la caída de los precios internacionales se traducirá en un crecimiento en valor del 0,7%. En 2017 se prevé un comportamiento más estable tanto de los precios como de la demanda interna, lo que permitirá recuperar el crecimiento de las ventas en los mercados internacionales hasta el 3,1% para alcanzar los 34.027 millones de euros.

Por zonas geográficas, la Unión Europea continúa siendo la principal región de destino de la exportación española de productos químicos, siendo Francia, Alemania e Italia los mayores demandantes europeos del sector químico español. No obstante, están tomando fuerza otros mercados como Asia o América en detrimento de Europa como destino de las exportaciones españolas.

En 2017 el volumen de la producción crecerá un 14,2% respecto a la etapa anterior a la crisis, pero todavía será necesaria la recuperación del resto de la industria española, que en 2013 tocó suelo perdiendo 30 puntos –casi una tercera parte de su volumen total-, y que se espera culmine su primera etapa de recuperación el próximo año con una mejora de 10 puntos.

Infografía sobre las previsiones de crecimiento en el sector químico
Infografía sobre las previsiones de crecimiento en el sector químico

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com