El I Simposio ‘Deportes y Prevención’ destaca la necesidad de nuevos modelos educativos deportivos

Para detectar precozmente conductas de riesgo

Organizado por el Servicio de Deportes y la Unidad de Prevención Social de Diputación

Finalizado el I simposio sobre deportes y prevención, organizado por el Servicio de Deportes y la Unidad de Prevención Social de Diputación, con la colaboración de la Universidad de Huelva, es hora de conclusiones. La primera, la necesidad de nuevos modelos educativos deportivos que profundicen más en el deporte como medio para educar a los jóvenes. Expertos en la materia procedentes del mundo universitario, servicios sociosanitarios y entidades como la Fundación del Real Madrid y el proyecto MVP Sport también han analizado las diferencias entre el deporte educativo y el de alta competición, como realidades totalmente diferenciadas, que tienen unas finalidades enfrentadas.

El cambio hacia un modelo deportivo que genere la aceptación del éxito de otros y la disminución de la agresividad física y verbal en el deporte, de forma que la competición se convierta en un medio para pasarlo bien y no en una finalidad en sí misma, ha ocupado también gran parte de las tres charlas coloquios y de los 6 talleres desarrollados. Y ello, porque ponentes y participantes han coincido en que la actividad física y deportiva y el contenido pedagógico que genera su  práctica contribuye a la educación en valores, permitiendo el desarrollo integral de la persona a lo largo de la vida, la inclusión y la participación como ciudadanos activos.

Otras de las conclusiones derivadas del simposio hacen referencia a la necesidad de establecer canales de comunicación consensuados entre padres y entrenadores, y que para que la educación en valores sea eficaz es preciso que su proceso de enseñanza-aprendizaje sea programado, controlado y sistematizado. Para ello, es imprescindible la formación especializada; y por ello Diputación ha celebrado este simposio, que inicia un ambicioso programa destinado a convertir a los  monitores deportivos de la provincia en agentes de prevención de conductas de riesgo entre jóvenes y adolescentes.

La importancia del liderazgo en salud que ejercen los monitores deportivos ha sido otra de las cuestiones destacadas en el evento, que ha contado con el apoyo de deportistas del maś alto nivel, como la judoca Cinta García, actual subcampeona de España; el bicampeón del mundo de duatlón, Emilio Martín y la campeona olímpica de bádminton, Carolina Marín.

La necesidad de formación sobre contenidos pedagógicos de los monitores deportivos constatada en el simposio tendrán respuesta en los talleres formativos que desarrollarán técnicos de la Unidad de Prevención Social y del Servicio de Deportes de Diputación por toda la provincia, y que podrán ser solicitados por los Ayuntamientos a partir del año que viene.

Contenidos relacionados

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com