UGT exige al nuevo Gobierno que apruebe una renta mínima para personas sin recursos

Opina que los derechos sociales "deben anteponerse a los intereses económicos"

El sindicato denuncia que alrededor de 3,5 millones de personas padecen pobreza severa en España

UGT exige al nuevo Gobierno que tome medidas de manera urgente para atender a las personas en peor situación, por lo que reclama un nuevo contrato social que “restablezca los derechos sociales perdidos” y que el Congreso debata “de manera inmediata” la necesidad de una prestación de ingresos mínimos para las personas en peor situación, “como le demandó la población española a través de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que presentamos las organizaciones sindicales el pasado mes de mayo, con el fin de apostar de forma decidida por fortalecer el Estado de Bienestar y rescatar a las personas de este país.

En estos 300 días sin gobierno, el sindicato dice que se han paralizado las políticas de protección a los ciudadanos y “hemos asistido a una permanente pérdida de derechos, a una caída sin red de millones de ciudadanos que han perdido todas sus prestaciones, sus recursos y las posibilidades de encontrar un empleo”. Recuerda UGT que alrededor de 3,5 millones de personas padecen pobreza severa y 13,3 millones (un 28,6 por ciento de la población) están en riesgo de pobreza y exclusión social, con un 25% de trabajadores jóvenes en esta situación. “Personas que precisan que el nuevo Gobierno tome medidas urgentes para paliar esta situación”, asegura el sindicato en un comunicado difundido este domingo.

Por todo ello, exige la “urgente” puesta en marcha de un nuevo contrato social “que restablezca los derechos sociales y los anteponga a los intereses económicos. La sociedad no puede esperar más, porque las situaciones más perentorias continúan aumentando”.

Mientras el Gobierno considera “incuestionables” los recortes impuestos por Bruselas, para UGT la solución “no consiste en recortar 5.000 millones de euros, sino en invertirlos y recuperar recursos para políticas sociales y de protección a la población que se encuentra en vulnerabilidad social“.

Cohesión social

En opinión de UGT, el crecimiento económico “no es suficiente para reducir la tasa de personas es situación de pobreza”. La capacidad redistributiva, que le corresponde al Estado, explica, “debe intervenir en la creación de las políticas sociales y en estos momentos debe ser prioritaria, para lograr una mayor cohesión social y equidad en todo el país”. A su vez, considera necesario intervenir en la economía con el objetivo de cambiar la distribución de la renta, “conforme a los principios de solidaridad e igualdad social”.

UGT plantea una serie de medidas con el objetivo de rescatar a las personas mediante la creación de empleo, la protección social y el desarrollo económico y social. Por ello, exige al nuevo Gobierno que ponga en marcha la ILP que el sindicato presentó en el mes de mayo para una Prestación de Ingresos Mínimos. “165 días en los que más de dos millones de personas de este país está esperando ampliar la acción protectora de la Seguridad Social y garantizar unos ingresos que aseguren unas condiciones básicas para atender sus necesidades más esenciales, ya que, con disponibilidad para trabajar, estas personas carecen de empleo y de unos recursos económicos mínimos para ellos mismos y, en su caso, para los familiares a su cargo”, concreta UGT, que añade que esta prestación “se debe configurar como una prestación de derecho subjetivo enmarcada en el nivel no contributivo de la Seguridad Social, debiendo garantizarse la financiación vía impuestos, a través de los Presupuestos Generales del Estado”.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com