Estudiantes de Secundaria cambian impresiones en un café con profesores de la UHU en la Semana de la Ciencia

Esta inciativa está organizada por la OTRI y la Fundación Descubre

Estudiantes de Secundaria han disfrutado de un “Café con ciencia”

Seis profesores de distintas disciplinas de la Universidad de Huelva han tomado café y cambiado impresiones con más de 50 estudiantes interesados en áreas como sociología, electrónica, salud o la empresa en el marco de “Café con Ciencia”, una iniciativa con la que la Universidad de Huelva inaugura la Semana de la Ciencia 2016. El proyecto se realiza a través de la OTRI de la UHU en colaboración con la Fundación Descubre.

Esta actividad, que se celebrará simultáneamente en todas las universidades andaluzas y en los centros de investigación, consistirá en que un científico se sentará a “tomar café” y conversar con estudiantes de 3º y 4º de la ESO o de bachillerato y un profesor. El propósito de esta actividad es la implicación de los alumnos con preguntas directas que previamente han trabajado en clase, con el objetivo de divulgar la ciencia de la Universidad de Huelva.

Durante el encuentro, los expertos han desgranado su actividad científica, cómo es su día a día o sus aficiones conversando con los participantes. A lo largo de la jornada se han tratado cuestiones como la diversidad cultural en el ámbito de la salud. A este respecto, la profesora Esperanza B. Navarro, del Departamento de Enfermería, ha explicado cómo influyen los choques culturales a la hora de abordar el cuidado de los pacientes dependientes, profundizando en el fenómeno de cuidadoras extranjeras o la gestión de la diversidad cultural en el final de la vida.

Otra de mesas ha versado sobre los Nanogigantes. De este tema ha hablado a los alumnos el profesor Juan A. Gómez Galán, del Departamento de Ingeniería Electrónica de Sistemas, Informática y Automática, quien ha comentado que el sector de la microelectrónica y las aplicaciones de los circuitos integrados, principalmente en el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, ha sufrido un avance espectacular en los últimos años, muy superior al de cualquier otro sector industrial. El motivo de este desarrollo se debe a la miniaturización de los dispositivos electrónicos que ha permitido integrar en un mismo chip centenares de millones de componentes.

Tecnologías submicrométricas

Durante la charla se han mostrado diferentes chips fabricados en los últimos años en tecnologías submicrométricas por el Grupo de Investigación “Sistemas Electrónicos y Mecatrónica” (TIC-165) y que tienen aplicación en sistemas de comunicaciones, detectores de radiación nuclear y sensores integrados. Se comentado además sobre la tecnología del silicio, las herramientas de diseño de chips, procesos de fabricación, limitaciones de las tecnologías microelectrónicas actuales basadas en el silicio y la investigación actual de nuevas estructuras y materiales, dando lugar a lo que ya se conoce como nanotecnología.

Profesores de distintas disciplinas han tomado café y cambiado impresiones con los estudiantes
Profesores de la UHU han tomado café y cambiado impresiones con los estudiantes

Por otro lado, se ha celebrado la conferencia “Universos paralelos: ¿Qué tiene que decir la Física Moderna?, a cargo del profesor José Rodríguez Quintero, del Departamento de Ciencias Integradas, en la que ha presentado las ideas esenciales del libro de divulgación de la colección RBA “Un paseo por el cosmos”, y cuyo título es precisamente ese: “Universos Paralelos”.

De este modo, Rodríguez Quintero ha expuesto que “una de las hipótesis más sorprendentes sustentadas por la Física Moderna es aquella según la cual el nuestro es simplemente uno entre una infinidad de universos posibles”. Este multiverso asumiría diferentes formas: una interpretación de la mecánica cuántica, por ejemplo, postularía que cada resultado posible en la medida de alguna observación física desdoblaría la realidad, generando un universo propio; por su parte, sofisticadas teorías que servirían para describir los primeros instantes de nuestro universo permitirían imaginar universos, muy distintos del nuestro, que vivirían en dimensiones suplementarias. Por extravagante que ello pudiera parecer, “la idea de multiverso perseguiría responder a algunos de los interrogantes más perturbadores de la cosmología moderna.”

Las actividades continuarán este martes 8 de noviembre a las 10.00 horas con una visita a la Cabina de Control de Calidad del Aire del Campus de El Carmen. A continuación, se desarrollarán en la Facultad de Enfermería los talleres “Aprender a comunicarte con el lenguaje de signos”, “Taller de RCP básica y primeros auxilios” y “Las historias que los árboles nos cuentan” y en la Facultad de Experimentales “Arqueología: ciencia y profesión” y “Determinación de olores”. En esta misma jornada se impartirán las conferencias “El Gran Hermano acecha con fuerza: los retos de la genética moderna” y “De Alonso Quijano a Don Quijote o ¿qué hago yo con esto?. Paralelamente, a lo largo del día podrá visitarse en el Aula de Sostenibilidad la exposición interactiva “Plantas de marisma: cómo sobrevivir en un medio salino”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com