La Mesa de la Ría pone de manifiesto las deficiencias del Plan de Emergencia ante el riesgo de accidente químico

Dice que el documento presentado por la Junta excluye riesgos potenciales

Además de las alegaciones presentarán las firmas recogidas

La Mesa de la Ría ha presentado hoy lunes las alegaciones al borrador de Plan de Emergencia sometido a exposición pública por la Junta de Andalucía, ya que considera que se tendrían que haber tenido en cuenta una serie de riesgos que debieran estar contemplados en el mismo. Por un lado, sostienen que se han excluido de dicho documento los riesgos inherentes a posibles accidentes en las industrias Nutrifeed Forte (ant. Fertinagro), Air Líquide y Endesa Ciclo Combinado y recuerdan el caso del accidente ocurrido en West (Texas), en una fábrica de Fertilizantes, en la que explosionó un depósito de Amoniaco Anhidro al entrar en contacto con humedad, material que -según dice Mesa de la Ría- también almacenan Nutriffed y Fertiberia, donde se causaron decenas de muertos.

“Por otro lado, insisten desde la Mesa de la Ría, se han tenido en cuenta hipótesis de accidentes individualizados de cada industria, pero no la posibilidad de una hipotética reacción en cadena, circunstancia que si se contempla en el resto de Planes de Emergencia Polígonos Industriales del resto del país”.

Desde la Mesa se recuerda que tampoco se ha contemplado la posible incidencia de un tsunami sobre estas industrias, “ni la de los riesgos sísmicos en su afección a las balsas de fosfoyesos y el posible derrumbe del apilamiento por corrimiento de los estratos inferiores a las mismas”.

Igualmente, solicitan que se incluya la posibilidad de detener la producción de las industrias en los momentos en que las condiciones ambientales provocarían que las emisiones contaminantes se dirijan hacia la ciudad, “episodios que las autoridades -comentan en la Mesa de la Ría- han denominado eufemísticamente episodios de malos olores”.

Consideran además, no se concretan las medidas de protección a la población, como simulacros, sistema de megafonía, etc… “tratándose -aseguran- únicamente de un “copia y pega” de lo expresado en la legislación, sin que el Plan establezca criterios de ubicación, periodicidad, plazos y en definitiva propuestas de implantación real”.

Por otra parte, insisten en que tampoco se identifican ni nombran las sustancias peligrosas que se manejan en las empresas afectadas, cosa que si se hace con total transparencia en otros planes de Emergencia como el de Puertollano.

Junto con el documento de alegaciones, se han presentado unas 3.000 firmas que solicitan a la Junta de Andalucía que se cumpla el Real Decreto 1196/2003, y se elabore un Plan de Emergencia donde se incluya el sistema de alertas, simulacros, planes de evacuación y que sea conocido por toda la ciudadanía, así como la información necesaria para su puesta en práctica.

Integrantes de la Mesa de la Ría muestran el documento de alegaciones al Plan de Emergencias para Huelva, que entregarán a la Junta de Andalucía
Integrantes de la Mesa de la Ría muestran el documento de alegaciones al Plan de Emergencias para Huelva, que entregarán a la Junta de Andalucía

Aiqbe

En relación a la últimas declaraciones de la AIQBE, el concejal Rafael Gavilán ha manifestado que “el futuro urbanístico de la ciudad en la redacción del PGOU lo decidirán los ciudadanos, no las empresas”, a lo que el presidente de Mesa de la Ría, Aurelio González, ha añadido que “Huelva no sobra, los que sobran son ellos”, señalando asimismo “que la actividad de estas industrias obsoletas ha entrado en una etapa de decadencia absoluta que no permite el desarrollo de ésta ciudad” y preguntándose “si resulta que este modelo de empresas traen prosperidad, ¿por qué Huelva encabeza la lista de las ciudades más pobres y con más desempleo de España?”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com