Ley de Cadena Alimentaria, PAC y Ley de Agricultura y Ganadería, prioridades para UPA Andalucía

Se reúne en su primer comité para marcar las directrices de la organización

Primer comité de UPA tras la nueva ejecutiva

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía (UPA) se ha reunido en su primer Comité tras la celebración de su 7º Congreso Regional del pasado 9 de junio dónde salió elegida la nueva ejecutiva encabezada por su secretario general, Miguel Cobos. La reunión ha tenido como objetivos informar acerca de la gestión realizada en los primeros cinco meses de legislatura de su ejecutiva, y para marcar las labores a llevar a cabo de cara al futuro.

En el encuentro, se ha mantenido un intenso debate sobre las necesidades del sector agrario para Andalucía. UPA ha realizado y seguirá realizando, una intensa labor reivindicativa en muchas cuestiones de interés para el sector agrario andaluz. La organización persistirá de cara al futuro en su lucha y defensa de estas cuestiones, concentrando sus esfuerzos prioritariamente en asuntos como la PAC, la Ley de Cadena Alimentaria y la Ley de Agricultura.

En cuanto a la PAC horizonte 2020, la organización ha comenzado a debatir las cuestiones que desde Andalucía ineludiblemente debe de reivindicar, que son necesarias para el sector agrario, y que además son unas carencias palpables en la PAC que en este momento está en curso. Asimismo, sobre la PAC actual, desde UPA persistirá en su reivindicación de se aplique en España el pago redistributivo para compensar a los agricultores y ganaderos con una menor superficie y que reciben menos cuantía, fomentando la agricultura y ganadería productiva.

También trabajará por un mejor reparto de las ayudas asociadas destinadas fundamentalmente a sectores en crisis, así como en la recuperación del presupuesto de las ayudas al desarrollo rural, y en el establecimiento de medidas de regulación de mercados, las cuales se han ido desmantelando con las sucesivas modificaciones de la Política Agraria Comunitaria.

En lo que respecta a la Ley de la Cadena Alimentaria, UPA trabajará en mejorarla y adaptarla en beneficio del sector agrario. Se hace necesario desarrollarla en cuestiones como incidir en la figura de mediador, el cual haga de árbitro entre los productores por un lado, y la industria y la distribución por otro; en la posibilidad de fijar unos precios mínimos que perciban los productores dentro de la ley, y que éstos no puedan estar por debajo de los costes de producción; y finalmente, que se recoja en la ley la venta a pérdidas como una práctica ilegal y que el régimen sancionador sea mucho más contundente y ejemplarizante con estas malas prácticas por parte de la industria y la distribución.

Se llevará a cabo también por parte de UPA una participación activa en el diseño de la futura Ley de Agricultura y Ganadería de Andalucía, que tiene previsto que vea la luz en la primavera del próximo año 2017, y en los futuros decretos que desarrolle la ley. Entre otras muchas cuestiones, UPA no cesará en su empeño mientras no se apruebe el texto definitivo de la ley, para que se incluya la regulación del Banco Público de Tierras dentro de la norma.

Otra de las cuestiones en las que UPA ha hecho hincapié en su reunión de Comité ha sido la de persistir en la lucha para conseguir precios justos para nuestros productos, para que todos los sectores perciban precio que se sitúen siempre por encima de los costes de producción.

 

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com