La producción industrial andaluza creció un 3,4% en septiembre

Por actividades, el repunte mayor (4,5%) se da en la Industria manufacturera

Manipulación de fresa en una cooperativa fresera

El índice de producción industrial andaluza, corregido de efectos estacionales y de calendario, creció un 3,4% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, según el Índice de Producción Industrial de Andalucía difundido este lunes 7 de noviembre por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

Por destino económico de los bienes, la tasa de variación interanual creció un 15,4% en bienes de equipo, un 2,1 por%en bienes intermedios, un 1,6% en bienes de consumo y un 0,7% en energía.

En términos brutos la producción industrial andaluza creció un 3,6% respecto al mismo mes del año anterior. Si tenemos en cuenta el destino económico de los bienes, la tasa de variación interanual creció un 16,1% en bienes de equipo, un 2,9% en bienes intermedios, un 1,8% en bienes de consumo y un 0,5% en energía.

Por ramas de actividad corregidas de efectos estacionales y de calendario, se da un crecimiento del 4,5% en la Industria manufacturera, con ponderación del 78,3% en el Índice General, y decrecimientos del 4,5% en las Industrias extractivas, que tienen una ponderación del 1,2%, y del 6,6% en el Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, con un peso del 15,8%.

Pormenorizando, las divisiones de la CNAE-09 que presentaron mayor repercusión positiva en la tasa anual del Índice General fueron la actividad de Captación, depuración y distribución de agua con una tasa del 25,4% y una repercusión del 1,2 y la de Metalurgia; fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones con una tasa de 23,3% y repercusión del 1,2.

Por contra, las divisiones con mayor repercusión negativa fueron la de Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado con una tasa del -6,7% y repercusión del -1,1%, y la de Fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo con una tasa de -6,8% y una repercusión del -0,4%.

A nivel nacional

En el conjunto del país, corregidos los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial presentó en septiembre un crecimiento del 0,8% respecto al mismo mes de 2015, lo que supone una tasa 3,5 puntos inferior a la registrada en agosto. Con este crecimiento, la producción industrial acumula 35 meses consecutivos de incrementos interanuales, según los datos facilitados este lunes 7 de noviembre por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En septiembre, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentaron tasas interanuales positivas en todos los sectores, excepto también en bienes de equipo (-2,2%). El mayor repunte lo registraron los bienes de consumo duradero (3%) y la energía (2,2%).

En tasa mensual (septiembre sobre agosto) y eliminando los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial cayó un 1,4% en el noveno mes del año, 3 puntos inferior a la observada en agosto.

Por sectores industriales, todos los sectores presentaron tasas mensuales negativas. Los mayores descensos correspondieron a los bienes de equipo (-5,6%) y a la energía (-1,9%).

La producción industrial presentó en septiembre tasas interanuales positivas en diez comunidades, especialmente en Murcia (+7,4%), Cataluña (+5,5%) y Baleares (+5,1%). Por el contrario, descendió en La Rioja (-8,6%), Asturias (-8,3%) y Aragón (-7,2%).

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com