La producción industrial reduce su crecimiento al 1,2% en septiembre, aunque sigue el ascenso

Fabricación de bebidas, productos farmacéuticos y químicos, la actividad más alta

Crece la producción industrial en septiembre, aunque modera el crecimiento

El Índice de Producción Industrial (IPI) sigue creciendo en septiembre, aunque en menor medida que en agosto, de manera que el Índice General de Producción Industrial (IPI) se incrementó un 1,2% en septiembre en relación al mismo mes de 2015, lo que indica una tasa 6,2 puntos inferior a la del mes anterior, según los datos hechos publicados hoy lunes 8 de noviembre por el el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Aunque con una subida muy inferior a la de agosto, que fue del 7,4%, el IPI suma dos meses consecutivos al alza tras volver en agosto a tasas positiva y después de haber retrocedido en julio un 5,4%, su mayor caída desde marzo de 2013.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, el IPI subió en septiembre el 0,8% respecto al mismo mes de 2015, una tasa inferior en 3,5 puntos a la de agosto aunque ya acumula 35 meses consecutivos de incrementos interanuales. La tasa anual del Índice de Producción Industrial se sitúa en el 0,8% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, y en el 1,2% en la serie original.

En comparación intermensual, el dato sin efectos estacionales y de calendario registra su primer descenso desde mayo, al bajar el 1,4 % en septiembre, frente al aumento del 1,6% del mes anterior. La variación mensual del Índice de Producción Industrial es del −1,4% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario.

Evolución mensual de la producción industrial

La variación mensual del Índice de Producción Industrial (IPI) entre los meses de septiembre y agosto, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del –1,4%. Esta tasa es 3,0 puntos inferior a la observada en agosto.

Todos los sectores presentan tasas mensuales negativas. Bienes de equipo (–5,6%) y Energía (–1,9%) experimentan los mayores descensos.

En un análisis más detallado, se pueden observar las ramas de actividad con las tasas mensuales mayores y menores en el mes de septiembre. Las más altas: Fabricación de bebidas 5,2%, Fabricación de productos farmacéuticos 2,7%; Industria química 1,0% y las más bajas: Extracción de antracita, hulla y lignito -64,3%, Industria del tabaco -24,2%, Otras industrias manufactureras -14,9%.

Evolución anual de la producción industrial

El Índice de Producción Industrial corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en septiembre una variación del 0,8% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 3,5 puntos inferior a la registrada en agosto. La serie original del IPI experimenta una variación anual del 1,2%. Esta tasa es 6,2 puntos inferior a la del mes de agosto.

En datos corregidos de efectos estacionales y de calendario, todos los sectores presentan tasas anuales positivas, excepto Bienes de equipo (–2,2%). Bienes de consumo duradero (3,0%) y Energía (2,2%) son los que registran los mayores incrementos en tasa anual.

Resultados por comunidades autónomas

La tasa anual de la producción industrial es positiva en 10 comunidades autónomas. Los mayores incrementos se producen en Región de Murcia (7,4%), Cataluña (5,5%) e Illes Balears (5,1%). Por su parte, las comunidades que presentan mayores descensos en su tasa anual son La Rioja (–8,6%), Principado de Asturias (–8,3%) y Aragón (–7,2).

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com