Presentación de la Jornada ‘Acceso a la financiación europea para Industrias Creativas’

En el Auditorio de la Secretaría de Estado de Cultura se revisarán casos de éxito

Europa Creativa es el nuevo programa de la UE para el período 2014-2020

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con la plataforma eNEM de Contenidos Digitales e Industrias Culturales y Creativas y la oficina AproTECH2020 de AMETIC, llevará a cabo durante la mañana del martes 8 de noviembre la jornada ‘Acceso a la financiación europea para Industrias Creativas’. El acto informativo tendrá lugar en el Auditorio de la Secretaría de Estado de Cultura y será de acceso gratuito, previa inscripción, hasta completar aforo. La jornada será inaugurada por José Pascual Marco, director general de Política e Industrias Culturales y del Libro.

En la jornada se explicarán las oportunidades de financiación que la Unión Europea ofrece a través de los programas Horizonte 2020 y Europa Creativa, así como el apoyo que eNEM y el ecosistema nacional de Industrias Culturales y Creativas ofrece a las empresas del sector que deseen acogerse a estos programas. Se revisarán además casos de éxito y se realizará un taller práctico de introducción a Horizonte 2020.

La Comisión Europea otorga un carácter estratégico especial a las Industrias Culturales y Creativas debido a su carácter dinámico, a su contribución estructural a la producción y al empleo —cifrada aproximadamente en un 4,2% del PIB del conjunto de la UE y más de 7 millones de puestos de trabajo, un 3,3% del total del empleo europeo—, y a su potencial de crecimiento en los próximos años. Como respuesta a su apuesta firme por estos sectores cuenta con programas, instrumentos y presupuesto para apoyar la innovación en los mismos.

En la jornada se revisarán además casos de éxito y se realizará un taller práctico de introducción a Horizonte 2020

Sobre el programa Horizonte 2020

El programa Horizonte 2020 financia proyectos de investigación e innovación de diversas áreas temáticas en el contexto europeo. Sus objetivos son abordar los principales retos sociales, promover el liderazgo industrial en Europa y reforzar la excelencia de su base científica. Sus Retos 5 y 6 están abiertos a las industrias culturales y a las industrias digitales creativas. El programa integra por primera vez todas las fases que van desde la generación del conocimiento hasta las actividades más próximas al mercado, y en él tienen cabida investigadores, empresas, centros tecnológicos y entidades públicas. El presupuesto disponible para el período 2014-2020 asciende a 76.880 millones de euros.

Sobre el programa Europa Creativa

Europa Creativa es el programa de la Unión Europea destinado a impulsar los sectores cultural y creativo frente a los retos a los que se enfrentan: la fragmentación del mercado resultante de la diversidad cultural y lingüística, la globalización y la transición digital, así como sus grandes dificultades a la hora de acceder a préstamos comerciales. Cuenta con un presupuesto global de 1.460 millones de euros para el período 2014-2020.

Está organizada por la plataforma eNEM de Contenidos Digitales e Industrias Culturales y Creativas, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la oficina AproTECH2020 de AMETIC

Se facilitará información sobre las posibilidades de financiación que ofrece la Unión Europea a través de los programas Europa Creativa y Horizonte 2020

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com