Los parajes Sierra Pelada y Ribera del Aserrador y Peñas de Aroche son declarados Zonas Especiales de Conservación

Con una de las colonias nidificantes más importantes de buitre negro en Europa

Paraje Natural Peñas de Aroche

El Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado este martes la declaración de siete nuevas Zonas Especiales de Conservación (ZEC) en Andalucía, dos de ellas en la provincia de HuelvaSierra Pelada y Rivera del Aserrador, y Peñas de Aroche. Ubicados en las estribaciones occidentales de Sierra Morena, en estos parajes destacan los hábitats relacionados con los ríos, así como la presencia de cigüeña negra y de una de las colonias nidificantes más importantes de buitre negro en Europa.

El reconocimiento de un espacio natural como ZEC conlleva su inclusión en la red Natura 2000, donde se integran los hábitats que se consideran de mayor valor ecológico a escala continental, otorgando un plus de reconocimiento a la gestión pública de los mismos. Andalucía tiene un peso muy destacado en esta red, ya que cuenta con una de las mayores extensiones de territorio protegido de la Unión Europea y la mayor de España: casi 2,7 millones de hectáreas, el 30% de la superficie de la comunidad autónoma.

Junto con la declaración de las siete ZEC, el Consejo ha aprobado también los planes de ordenación de los recursos naturales de estos espacios. En ellos se establecen las normas para compatibilizar los valores ecológicos con los usos y aprovechamientos, además de incorporar las exigencias específicas derivadas de la inclusión en la Red Natura 2000. De vigencia indefinida y con evaluación cada seis años, los planes disponen medidas para preservar la flora y la fauna, garantizar la protección del paisaje y fijar las prioridades de conservación de los hábitats y especies de interés comunitario.

Las cinco Zonas Especiales de Conservación restantes pertenecen a las provincias de Almería y Jaén, que junto con las de Huelva, ocupan una superficie total de más de 36.000 hectáreas. Se trata de los parajes naturales de Karst en Yesos de Sorbas, Sierra Alhamilla y Desierto de Tabernas, en la provincia de Almería, y Alto Guadalquivir y Laguna Grande, en Jaén. La decisión eleva a 149 el número de espacios andaluces que cuentan con esta figura europea de protección, cuyo objetivo es el mantenimiento y la recuperación de hábitats y especies de la flora y fauna.

A las siete ZEC declaradas este martes se irán sumando en los próximos meses otras 40, con 316.900 hectáreas, de acuerdo con las previsiones de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Cuando se aprueben los cinco decretos que recogen estas declaraciones, la comunidad autónoma contribuirá a la extensión de Natura 2000 con 189 ZEC y 2,6 millones de hectáreas, una de las mayores aportaciones a la red europea tanto en cantidad como en diversidad y riqueza de espacios protegidos.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com