Rescatados cuatro senderistas perdidos en la Sierra de Huelva en medio de una noche con fuertes lluvias  

La Guardia Civil los localizó resguardados entre los restos de un cortijo

La Guardia Civil auxilió a los senderistas que se habían refugiado en un cortijo

La Guardia Civil localizó a cuatro personas que se hallaban perdidas en la Sierra de Huelva tras desorientarse por las fuertes lluvias y la caída de la noche.

La operación de auxilio tuvo lugar en la tarde-noche del pasado día 5, cuando un grupo de senderistas tras perderse en la Sierra de Huelva, lo pusieron en conocimiento de la Guardia Civil, a través de la Central de Coordinación 062, cuando se disponían a finalizar la ruta comprendida entre la localidad de Arroyomolinos de León (Huelva) y Monasterio de Tentudía (Badajoz).

La Guardia Civil, debido a la caída de la noche y las fuertes lluvias, rápidamente activó el dispositivo de búsqueda, intentando en todo momento comunicarse vía telefónica con los perjudicados, siendo imposible por falta de cobertura en la zona.

Los senderistas, para prevenir hipotermia y posibles lesiones provocadas por las pronunciadas pendientes, vegetación resbaladiza y abundantes barrancos rocosos, decidieron refugiarse en los restos de un antiguo cortijo, logrando uno de ellos enviar a los agentes las coordenadas de localización con el GPS de su móvil al encontrar una señal con débil cobertura.

La Guardia Civil, ante las fuertes inclemencias meteorológicas y la peligrosidad del terreno, lograron localizar a los cuatro senderistas, encontrándolos con principio de hipotermia dada las bajas temperaturas que presentaban el fin de semana la sierra.

Tras recuperarse los auxiliados, los agentes los trasladaron a sus vehículos particulares.

La rápida actuación de la Guardia Civil así como el buen proceder de los senderistas, logró su localización sin provocar daños mayores.

Desde la Guardia Civil, se recomienda siempre que vayamos a realizar una ruta de senderismo:

– No salir nunca solo.

– Estudiar la ruta sobre un plano para situarse antes de iniciar la marcha.

– Llevar teléfono móvil con batería suficiente para afrontar cualquier imprevisto.

– Tener instalado app de localización como Alertcops y memorizar el teléfono 062, teniendo así contacto directo con la Guardia Civil en caso de alguna emergencia.

– Llevar alimentos energéticos y agua, racionándolos para todo el trayecto.

– Llevar ropa de abrigo.

– Avisar siempre a un familiar o amigo del punto en el que se inicia la ruta y del recorrido previsto.

– En caso de encontrarse desorientado, llamar a los servicios de emergencias antes de que empiece a anochecer; la oscuridad limita la efectividad de los servicios de rescate.

– Si la ruta se hace en coche procurar llevar el depósito lleno de combustible por si nos desorientamos o nos sorprende una nevada en plena ruta y así poder hacer uso de la calefacción o aire acondicionado según las fechas, o sufrimos algún otro percance como en este caso.

La localización de los senderistas fue posible gracias a la rápida intervención de los agentes así como a las coordenadas de localización que aportaron los auxiliados a través de la Central de la Guardia Civil 062

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com