Las familias españolas vuelven a endeudarse, según el estudio de AIS Group sobre la evolución del crédito

El consumo privado, tanto de empresas como particulares, lidera el crecimiento

El crédito a las familias españolas creció en el primer semestre de 2016 un 19% respecto al mismo periodo de 2015, alcanzando una suma total de 42.026 millones de euros, de acuerdo con el informe “Evolución del crédito a las familias españolas” elaborado por la consultora AIS Group, especialista en soluciones de Inteligencia Artificial para la gestión del riesgo de crédito. Según los datos recogidos en el informe, se consolida la tendencia al alza en la concesión de créditos, tanto de vivienda como de consumo.

Así, desde enero a junio de 2016 el volumen de nuevos créditos destinados a vivienda ascendía a 20.530 millones de euros, un 30% más que en el periodo anterior; mientras que las nuevas operaciones de crédito al consumo crecían un 33% hasta situarse en 12.195 millones de euros. “Este incremento en ambos segmentos apuntala el crecimiento en el crédito que ya comenzó a situarse en tasas positivas en 2013 en el caso de las operaciones de consumo y desde 2014 en el caso de los créditos inmobiliarios”, comenta José Manuel Aguirre, economista y director comercial de AIS Group. “Aunque se debe tener en cuenta –añade Aguirre- que dentro de las nuevas operaciones están consideradas las refinanciaciones de las operaciones ya existentes”.

Crecimiento del consumo y financiación a largo

Más allá del peso de las refinanciaciones en el conjunto de las nuevas operaciones, es evidente la reactivación del consumo y “es que es precisamente el consumo privado –tanto de empresas como de particulares- el que lidera el crecimiento de la economía”, añade José Manuel Aguirre. En el caso de las familias hay un factor que favorece el aumento del consumo y es que actualmente los hogares comienzan a mostrar mejorías en las rentas disponibles. Desde el último año la renta disponible presenta una recuperación. De hecho, la renta neta disponible per cápita se encuentra en niveles incluso similares a los de 2009 (18.828 euros per cápita).

Por lo que respecta a los hogares, las rentas disponibles netas han crecido en el primer semestre de 2016 un 3% respecto al mismo periodo del año anterior. “También hemos experimentado desde mediados de 2014 una mejora en el mercado de trabajo con un aumento en la ocupación y una caída en la tasa de desempleo, lo que también explica la reactivación del consumo”, comenta Aguirre.

Sin embargo, “es cierto que actualmente las nuevas operaciones se financian a un plazo más largo que en años previos a la crisis”, admite el economista. Mientras en 2008 el 54% de las operaciones se financiaban dentro de los primeros 12 meses, a junio de 2016 sólo el 16% de los nuevos créditos estaban dentro de esta categoría. La opción más elegida por las familias actualmente es financiar sus compras a un plazo de entre 1 y 5 años, tal como revela el 48% de las nuevas operaciones registradas el primer semestre de 2016.

“Existe pues una mayor predisposición al gasto por parte de las familias, concluye Aguirre, pero todavía con mucha prudencia.”

La renta neta disponible per cápita se encuentra en niveles similares a los de 2009 (18.828 euros per cápita).

Acerca de AIS Group

AIS Group es una empresa de consultoría estratégica, financiera y tecnológica con operaciones a nivel internacional. Su especialidad es la de sistemas de soporte a la toma de decisiones basados en la modelización estadística (previsión) y matemática (optimización). Una de sus principales líneas de negocio es la gestión del riesgo de crédito para el sector financiero, incluyendo el cálculo y análisis de indicadores económicos y sociodemográficos.

El crédito a las familias españolas creció en el primer semestre de 2016 un 19% respecto al mismo periodo de 2015, alcanzando una suma total de 42.026 millones de euros

Han aumentado los plazos de financiación, entre 1 y 5 años, que representan el 48% de las nuevas operaciones registradas el primer semestre de 2016

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com