Andalucía destinará más de 10 M a ayudas para comercialización de productos pesqueros

El año pasado el sector pesquero y acuícola andaluz generó 20.509 empleos

La consejera de Agricultura, en un momento de su intervención en la clausura del encuentro

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha anunciado que la convocatoria de ayudas 2017 para la mejora de la comercialización y transformación de productos pesqueros, que se publicará próximamente en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), va a estar dotada con más de 10 millones de euros. Estas subvenciones, previstas en el Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) 2014-2020 para Andalucía, se convocarán en régimen de concurrencia competitiva y priorizarán proyectos de empresas constituidas por jóvenes y mujeres que dispongan de plan de igualdad.

La titular de la pesca andaluza, que ha clausurado una jornada organizada por la Consejería sobre comercialización en origen de productos pesqueros, ha destacado la relevancia de estos incentivos, ya que conseguir una máxima eficacia en la venta en origen de estas producciones contribuirá a asegurar el futuro de las empresas pesqueras y acuícolas de Andalucía. Para Carmen Ortiz, “la excelencia de los productos debe ir acompañada de una comercialización que permita la obtención del mayor valor añadido posible en origen, ya que de ello dependen los ingresos de los armadores, marineros, y la viabilidad económica de las empresas”.

De esta manera, ha añadido, “es necesario aunar esfuerzos, así como que las Organizaciones de Productores Pesqueros ejerzan un papel más relevante en la venta en origen a través de los planes de producción y comercialización”. Según ha explicado la consejera, la nueva Organización Común de Mercados de los Pesca y la Acuicultura aboga por un papel más decisivo de los propios productores.

Con el objetivo de adaptarse a las nuevas exigencias comunitarias, ha sido necesario actualizar las normativas nacional y regional en esta materia. En cuanto al proyecto de Decreto de la Junta, Carmen Ortiz ha subrayado que otorga “especial relevancia a la comercialización de productos pesqueros a través de las lonjas, únicos lugares autorizados como centros de contratación en origen de los productos frescos procedentes de la pesca extractiva y del marisqueo que se desembarcan en los puertos”.

Proyecto de decreto

El objetivo de la jornada organizada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha sido informar al sector de las principales cuestiones que aborda el proyecto de decreto por el que se ordena y regula la comercialización en origen de los productos pesqueros en Andalucía, que se encuentra actualmente en trámite de audiencia a la ciudadanía.

El texto normativo establece la obligatoriedad de efectuar la primera venta de los productos pesqueros en una lonja y aconseja garantizar a los propios productores, a través de sus organizaciones representativas, su derecho a gestionar estos establecimientos, participando en la comercialización de sus productos y posibilitando el desarrollo de estrategias para mejorar las condiciones de venta y la revalorización de sus productos.

Así pues, la primera venta de los productos pesqueros que se desembarcan en los puertos, excepto los congelados o transformados a bordo, deberá efectuarse en una lonja, aun cuando se produzca una venta por contrato. Los contratos deberán formalizarse por escrito y quedar registrados en la lonja.

Esta obligación tiene en cuenta las particularidades de las almadrabas, permitiendo para estos casos que la primera venta se realice en establecimientos autorizados, así como de la flota marisquera en cuanto al cumplimiento de la normativa sanitaria para moluscos bivalvos vivos, por lo que la comercialización en origen podrá realizarse en los centros de expedición asociados a las lonjas. Cuando se trate de productos de la acuicultura, podrá efectuarse en los propios centros de producción, en los establecimientos autorizados y opcionalmente en las lonjas.

El decreto también establece la obligación de incluir en la etiqueta expedida por las lonjas de Andalucía la denominación de los caladeros en los que pesca habitualmente la flota andaluza para habilitar a los consumidores con información clara y completa acerca del origen de los productos.

Otra de las novedades de la nueva reglamentación es que los productos procedentes de la actividad extractiva a pie o en inmersión que se transporten antes de la primera venta tendrán que ir acompañados de un documento de registro con el objetivo de garantizar la trazabilidad, equiparándolo al documento de transporte establecido para los productos que se desembarcan en un puerto.

Datos sector pesquero

En los últimos cinco años, la producción pesquera comercializada en lonjas andaluzas se ha estabilizado en torno a las 60.000 toneladas, con un valor que oscila entre los 145-160 millones de euros al año. Durante 2015, fueron 59.367 toneladas por valor de 160,35 millones de euros.

Destacan diez especies, con un tonelaje conjunto de más de 42.000 toneladas, que concentran el 71% de la producción comercializada en Andalucía: caballa del sur, sardina, boquerón, chirla, merluza de Senegal, pulpo, jurel blanco, bacaladilla, jurel, y pez espada. El valor generado en primera venta alcanza los 79,45 millones de euros.

A estas diez especies, relevantes por el volumen de venta, se suman otras tres, importantes por los ingresos que generan: la gamba blanca (7,6 millones de euros), la gamba roja (5,7 millones de euros) y la merluza europea (3,9 millones de euros).

En cuanto a la flota, durante el año 2015 un total de 1.408 embarcaciones comercializaron sus capturas en las lonjas andaluzas, de las que 1.315 fueron buques con puerto base en Andalucía; 65 de otras comunidades y 28 portugueses. Respecto a datos de compra en la propia lonja, el año pasado hubo 1.896 compradores en lonjas.

La producción acuícola marina ascendió en 2015 a 10.672 toneladas, con unos ingresos de 66,65 millones de euros. La lubina, la dorada, el atún rojo y el mejillón concentran algo más del 90% del tonelaje en engorde.

Así, el año pasado el sector pesquero y acuícola andaluz generó 20.509 empleos entre directos e indirectos.

Carmen Ortiz ha clausurado una jornada para informar del proyecto de decreto de la Consejería de Agricultura sobre la venta en origen de estas producciones

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com