El Ibex 35 recibe a Trump con caídas pero ya se recupera tras el ‘susto’ inicial

Y la prima de riesgo española se dispara un 7% porque el Bund actúa como refugio

Las bolsas se desploman aunque ahora se recuperan lentamente

Donald Trump es el nuevo presidente de EEUU y la reacción del mercado no se ha hecho esperar: fuertes caídas, aunque ya parece recuperarse después del susto inicial. Los primeros movimientos, desde los futuros de EE UU a Asia, fueron muy bruscos y el Ibex 35 retrocede un menos del 2,5%, aunque ha reducido las caídas iniciales, que eran de más del 4%.

La jornada del martes se cerró con clara subida en la bolsa, pero Wall Street se desplomaba según se iba anticipando la victoria inesperada del candidato republicano. De hecho, los futuros del S&P 500 y del Nasdar eran suspendidos de cotización al alcanzar el límite máximo de caída diario (5%), algo que no se veía desde la última gran sorpresa en las urnas: el Brexit del pasado 23 de junio.

Las aperturas en las bolsas europeas fueron similares, con los futuros de los principales índices con desplomes de más del 4%. En España se ampliaba el rango de muchos valores que no conseguían cuadrar los precios antes de comenzar a cotizar. Con el avance del día se están mitigando y reduciendo las pérdidas.

La primera y más destacada reacción en la renta variable global ha sido el desplome del Nikkei, un 5,3% que por momentos superó el 6%. En Japón, que ven con terror como el yen se disparaba casi un 4%, y han convocado una reunión de emergencia de las principales instituciones económicas para afrontar la situación.

Y ha sido en las divisas donde ha habido más preocupación. Fuertes caídas del dólar también frente al euro y el franco suizo, un refugio habitual en tiempos de inestabilidad. Los expertos temen la influencia que pueda tener Donald Trump en la Reserva Federal. Pero al igual que en la renta variable, del susto inicial se ha pasado a unas caídas más moderadas: poco más del 0,5% frente al euro cuando llegaron a rondar el 2,5%. No obstante, es el mercado de divisas el que está siendo protagonista y es que el peso mexicano se ha hundido un 15%, su peor caída en 20 años y marca mínimos históricos.

Valores refugio como el oro subían con fuerza y el petróleo, por su parte, registraba fuertes caídas a la par que el dólar y la expectativa de un nuevo impulso de la industria por parte del presidente. No obstante, las caídas del crudo se han ido suavizando.

Y la prima de riesgo española se dispara un 7% porque el Bund actúa como refugio.

La bolsa apostaba por Hillary

Los inversores habían apostado por las compras porque esperaban una victoria de la candidata demócrata, Hillary Clinton. Recordamos que el lunes Wall Street vivió su mejor jornada en ocho meses, con un subida del 2,08% en el Dow Jones y de un 2,22% en el selectivo S&P 500; mientras que este martes esos indicadores avanzaron un 0,40% y un 0,38%, respectivamente.

A modo de consuelo recordamos que en los últimos años, independientemente del resultado, los mercados han reaccionado habitualmente a la baja tras las elecciones. En 2012, el Dow Jones respondió con una bajada del 2,36% a la victoria de Barack Obama, mientras que el S&P 500 retrocedió un 2,37%. En 2008, el Dow Jones se había desplomado un 5,05% y el S&P 500 un 5,27%.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com