IU denuncia los presupuestos de la Junta para Huelva, tachándolos de “ridículos” e “inútiles”

Un 2% del total en materia de inversiones para Andalucía

El responsable provincial de Organización de Izquierda Unida en Huelva, Rafael Sánchez Rufo

El responsable provincial de Organización de Izquierda Unida en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, ha resaltado hoy en rueda de prensa que “de lo que se conoce en materia de inversiones de los Presupuestos de la Junta de Andalucía, a la provincia de Huelva le corresponde solamente un 2% del total para Andalucía”. Sánchez Rufo califica este dato de “ridículo e inútil para afrontar las numerosas necesidades de inversión pública que tiene Huelva, además de suponer una evidente marginación a nuestra provincia” en la que vive el 6% de la población andaluza.

A juicio del dirigente provincial de Izquierda Unida “los presupuestos que ha elaborado el gobierno andaluz demuestran que Susana Díaz y el ministro Montoro se complementan perfectamente, siendo especialmente dañinos para los intereses de Huelva”. “Con esta escandalosa falta de inversión en sus presupuestos, la Junta de Andalucía se muestra insensible ante la situación de emergencia social que sufre Huelva, donde la tasa de paro supera el 30%, el desempleo juvenil llega al 50%, el paro femenino alcanza el 35%, al mismo tiempo que tenemos el segundo salario medio más bajo de España con 12.500 euros al año, mientras que el salario medio de las mujeres se queda en 10.000 euros anuales, el más bajo de todo el país”, precisa Sánchez Rufo.

Sánchez Rufo también ha destacado que las cuentas presentadas por el gobierno de Susana Díaz “son un copia de lo que hace el PP en el Gobierno central, pues de los 1.945 millones de euros en los que se ha incrementado el gasto andaluz, 1.164 se van a pagar intereses bancarios, dejando de lado las inversiones en gasto social que tanta falta hacen en Andalucìa, con lo que se ven ya las consecuencias del pacto tácito que mantienen PP, PSOE y Ciudadanos”.

En cuanto a las carencias de estos presupuestos andaluces que justifican la enmienda a la totalidad que va a presentar ante los mismos Izquierda Unida, Sánchez Rufo destaca que “se congelan los fondos para los ayuntamientos, dejando la Patrica en 400 millones de euros y castigando a las entidades locales para que no puedan atender las necesidades de la población”.

Respecto a la Sanidad, Sánchez Rufo ha detallado que el impacto de los recortes ejecutados por la Junta de Andalucía desde 2010 asciende a 6.200 millones de euros, “lo que hará que el daño que está sufriendo por ello el sistema público de salud andaluz tarde veinte años o más, en recuperarse”.

El dirigente provincial de Izquierda Unida también ha recordado que todos los rectores de las universidades públicas andaluzas han criticado estos presupuestos por su falta de inversión en materia educativa.

Sánchez Rufo ha añadido que los presupuestos de la Junta de Andalucía “se olvidan completamente” de los 800 kilómetros de carreteras que tiene la red autonómica en Huelva, de la situación de la Ciudad Deportiva de Huelva y de las reivindicaciones de los monitores de educación, entre muchas otras cuestiones “que nos dejan un preocupante panorama de marginación y de falta de inversiones para nuestra provincia”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com