Las legumbres, protagonistas del concurso gastronómico ‘Tradición e Innovación en la Cocina Andaluza’

El certamen persigue la difusión de los productos agroalimentarios andaluces

El ingrediente principal de todos los platos deberá ser las legumbres

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía organiza un año más, a través del Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (Ieamed), el Concurso de Cocina Mediterránea “Tradición e Innovación en la Cocina Andaluza”, que en esta ocasión se centra en las legumbres por ser 2016 el año internacional de este alimento.

Los interesados en participar en este certamen, que cumple su décimo aniversario, deben presentar sus recetas de nueva creación antes de las 12.00 horas del lunes 21 de noviembre. Pueden concursar alumnos de escuelas de hostelería y aficionados a la cocina mayores de 18 años, andaluces o residentes en Andalucía.

Como en las anteriores convocatorias, los principales objetivos de esta iniciativa son la difusión de la calidad de los productos agroalimentarios andaluces y la puesta en valor de la Dieta Mediterránea, reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Para ello, desde el Ieamed se anima a los aficionados de los fogones a presentar un plato que aúne la tradición gastronómica de la tierra e innovación en las técnicas o presentación de los alimentos. La gran variedad de productos de calidad y las innumerables maneras de elaborarlos siguiendo las bases de la Alimentación Mediterránea, hacen posible que este concurso ofrezca un amplio abanico de recetas de primer orden, cuyo denominador común sea contar con las legumbres como ingrediente principal.

La última fase del concurso, en la que participarán hasta un máximo de diez finalistas previamente seleccionados por un jurado, tendrá lugar el 14 de diciembre en el Hotel Escuela Convento Santo Domingo ubicado en Archidona (Málaga). La ceremonia de entrega de premios se celebrará al día siguiente, 15 de diciembre, en la sede del Ieamed, tras unos talleres de gastronomía mediterránea también centrados en las legumbres. Esta jornada contará con una sección teórica, en la que participará el presidente del Grupo Gastronómico de Andalucía (Gastroarte), Fernando Rueda, y un representante de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Garbanzo de Escacena’; y con demostraciones prácticas. A esta segunda parte del taller se incorporarán los cocineros Diego Gallegos (restaurante Sollo) y Xanty Elías (Acánthum), ambos distinguidos con estrellas Michelin.

La página web del Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (www.ieamed.es) ofrece más información sobre las bases de este concurso.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com