Agricultores y ganaderos se manifiestan para exigir a la Junta ayudas para paliar la sequía extrema

Se ha solicitado una relación de exenciones fiscales

La manifestación, convocada por UPA Andalucía, ha querido denunciar esta situación

Más de doscientos agricultores y ganaderos de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía, se han sumado a la concentración en Granada ante la Delegación de Agricultura para exigir a la Junta de Andalucía presupuesto suficiente para las ayudas a la producción ecológica y medidas para paliar los efectos de la sequía extrema que afecta al sector agrario.

Los agricultores y ganaderos se han reunido allí para protestar por la actual situación en la que se encuentran los productores, con una asfixiante falta de rentabilidad en sus explotaciones ya que no hay precios para sus productos, y las ayudas que vienen a compensar la falta de rentabilidad de estas producciones no llegan. A esto se le suma la situación de extrema sequía que está padeciendo ya desde hace tres años Andalucía, siendo la situación más crítica y calamitosa en las provincias más orientales.

La manifestación, convocada por UPA Andalucía, ha querido denunciar esta situación mediante esta concentración, y en la misma, el secretario provincial de UPA Granada, Nicolás Chica, ha leído un manifiesto con reivindicaciones en el que se ha demandado a la Junta de Andalucía una serie de medidas que desde la organización entienden que en parte ayudarían a aliviar la situación de extrema necesidad de las explotaciones agrarias.

Con respecto a algunas de las propuestas en las que UPA Andalucía hace hincapié en su manifiesto, ha exigido con carácter inmediato más dotación presupuestaria para las ayudas de ecológico y adelanto en el pago de las ayudas asociadas al ovino y caprino.

En relación a las Ayudas de Ecológico, UPA ha indicado que un importe de unos 12 millones de euros anuales sería suficiente para cubrir todos los expedientes que se han quedado fuera de percibir estas ayudas.

Asimismo, se han solicitado una relación de exenciones fiscales, como reducción de módulos, condonación del IBI y cuotas de la Seguridad Social, entre otras, que ayuden a paliar la situación de crisis económica que están padeciendo las explotaciones agrarias en Andalucía.

Otras cuestiones que también hay que poner en marcha necesariamente y que han sido exigidas a las Administraciones, es la mejora de los seguros agrarios y la creación de un Consejo Permanente de la Sequía.

UPA Andalucía ha instado al Ministerio de Agricultura y a la Junta de Andalucía a atender a las exigencias que se demandan desde la organización ya que está en su mano poder llevarlas a cabo, con el fin de evitar que sigan viéndose obligadas a echar el cierre explotaciones agrarias en nuestra comunidad.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com