Comienzan las obras de unas pistas deportivas y un parque en el solar del Manuel Lois

La actuación abarca 5.121 metros cuadrados con una inversión de 176.516 euros

El alcalde ha destacado el "cambio radical" que en seis meses se visualizará en la barriada de Federico Mayo

El Ayuntamiento de Huelva ha dado este viernes el pistoletazo de salida a la construcción de unas pistas deportivas, un parque y juegos infantiles en el solar del antiguo hospital Manuel Lois, una actuación que, según ha destacado el alcalde, Gabriel Cruz, “va a suponer un cambio radical para la barriada de Federico Mayo dentro de 6 meses, dando cumplimiento a uno de los compromisos prioritarios de nuestro programa electoral en materia urbanística”.

Tras los trabajos previos de limpieza y desbroce desarrollados en los últimos días, da comienzo una actuación que será ejecutada por la empresa Tecopsa (Tecnología de la Construcción y Obras Públicas) y abarcará un ámbito de 5.121 metros cuadrados con una inversión de 176.516 euros.

Con estas obras, según el Ayuntamiento, se conseguirá “mejorar notablemente” la imagen, accesibilidad y calidad ambiental de la Avenida Federico Mayo y dotar a esta barriada de espacios libres y equipamientos deportivos de los que ahora carece. Se ampliará el acerado en el margen izquierdo de la avenida, que tendrá más de 3 metros de ancho, el doble que en la actualidad. Se conseguirá una red peatonal más amable, junto con la creación de un espacio libre de esparcimiento y descanso para la barriada. La amplitud del acerado permitirá albergar en un futuro el carril bici previsto para esta zona, conectando la avenida Federico Molina de Isla Chica con el Centro de la ciudad.

Al derribarse el muro existente, se generará un espacio continuo, solo delimitado por una hilera de árboles, de manera que todo estará al mismo nivel y la avenida quedará integrada en la zona de actuación. En una superficie de 1.550 metros cuadrados se construirán las pistas deportivas, con las que se pretende atraer a los jóvenes a la barriada. En concreto, se hará una pista multiusos con un campo de futbol de 20×40 metros para la práctica de futbol sala y balonmano y dos canchas de baloncesto. Además, en los jardines se habilitará una zona de juegos infantiles. Se construirá

Parque de 1.720 metros cuadrados

El parque ocupará 1.720 metros cuadrados. Se harán caminos de albero compactado rodeados de zonas verdes con praderas de césped y arbolado que delimitará los espacios de estancia y aportarán sombra al parque. Se plantarán flores de temporada y arbustos en el espacio central del mismo.

En el solar hay desniveles que superan los 2 metros, que se van a resolver ubicando las instalaciones deportivas en la zona más alta, para mejorar la continuidad espacial y dar amplitud a la avenida. Así, el nivel se aprovechará como muro perimetral de las pistas, de forma que se produzca un escalonamiento suave entre la cota más alta y el acerado existente. El acceso al área deportiva se podrá realizar desde la cota más alta de la avenida que estará en continuidad con el parque y, en la zona más baja de la avenida, a través de escaleras.

En declaraciones a los periodistas en la zona de replanteo de las obras, el regidor ha manifestado que “el abandono pertinaz de la barriada va a pasar a la historia, porque estas obras van a suponer un antes y un después, no solo a nivel de imagen, en lo físico; sino y sobre todo en lo social, porque vamos a convertir un descampado en un foco de dinamismo: deporte, convivencia, naturaleza, paseo, disfrute”. Una obra que supondrá, ha dicho, “un estímulo para una zona degradada. castigada por la parálisis desde que se derribara el hospital hace ocho años”. En su opinión, “no era de recibo el olvido y abandono de esta barriada”, y ha explicado que “lo que planteaba el PERI resultó inviable, pero durante ocho años no se hizo nada para buscar una alternativa. Nosotros teníamos claro que había que buscar una alternativa para transformar esta zona en beneficio de los vecinos. Solo era cuestión de voluntad y compromiso”.

Se trata de una primera fase, ya que “a largo plazo aspiramos a hacer una actuación más ambiciosa, pero el proyecto que hoy empezamos a ejecutar será una receta más que eficaz para revitalizar Federico Mayo. Ya lo comprobarán los vecinos, -ha asegurado el alcalde- que podrán disfrutar de una mayor calidad de vida, con nuevas opciones para el ocio y el esparcimiento y en un entorno visiblemente amable, más accesible, verde y transitable, con una imagen digna para su barrio”.

Declaraciones del alcalde de Huelva:

Audio de la arquitecta del proyecto:

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com