El legado de Paco de Lucía llega al Festival con el estreno del documental ‘La guitarra vuela’

Un homenaje a la guitarra de Paco Lucía en el Festival de Cine. En la imagen no de sus grandes amigos con La Maestro en la mano

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva presenta mañana sábado, 12 de noviembre, ‘La guitarra vuela’, un documental, ideado y dirigido por el músico y productor Javier Limón y el creativo Jorge Martínez, con el objetivo de que ‘La Maestro’, única guitarra diseñada por el propio Paco de Lucía y fabricada por su amigo y luthier Toni Morales, exprese su dolor a través del talento de algunos de los mejores guitarristas e intérpretes iberoamericanos, acabando así con el largo silencio que provocó, hace ya más de dos años, la repentina muerte de Paco de Lucía en México.

Con el patrocinio de Iberia, que este año celebra el 70 Aniversario de su primer vuelo entre España y América, ‘La guitarra vuela’ cuenta la historia del viaje que esta guitarra no pudo hacer con su dueño, homenajeando de esta forma al músico español más universal y a un instrumento sin el cual no se puede entender su figura ni la cultura musical española.

Así, ‘La Maestro’ ha viajado por algunos de los lugares que más han marcado musicalmente a Paco de Lucía y a su música: desde Mallorca a Jerez de la Frontera, pasando por Lisboa, Nueva York, Boston, México, Bogotá, La Habana, Matanzas, Montevideo, Buenos Aires, Salvador de Bahía y Río de Janeiro.

En cada destino se ha encontrado con algunos de los más grandes músicos y guitarristas: Mariza, Magos Herrera, Gregoire Maret, Alain Pérez, Muñequito de Matanzas, Alejandro Sanz, Chabuco, Rubén y Julieta Rada, Julio Cobelli, Lobo Núñez, Carlinhos Brown, Caetano Veloso, Guinga, Luis Salinas, Tomatito y Diego del Morao, entre otros.

‘La guitarra vuela’, que forma parte de la 42 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, compitiendo en la Sección Nuevos Realizadores, será proyectada mañana sábado a las 21.30 horas en Las Cocheras del Puerto, en lo que será el estreno de esta película en España.

Por ello, los directores de la película e Iberia (transportista preferente del Festival) han querido convertir este estreno en un evento especial, trayendo ‘La Maestro’ a la ciudad, y organizando un breve concierto tras la proyección, en el que el guitarrista onubense Manuel de la Luz, una de las grandes promesas de la guitarra flamenca tocará con dicha guitarra, homenajeando así, al mítico guitarrista español.

El onubense Manuel de la Luz tocará ‘La Maestro’, la guitarra diseñada por el universal músico algecireño, tras la proyección de la película en las Cocheras del Puerto

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com