El presidente de la FOE pide que se instaure el Día del Comercio “un sector muy castigado con la crisis”

En la inauguración de las VII Jornadas Andaluzas del Sector de la Distribución

Un momento de la inauguración de las VII Jornadas Andaluzas del Sector de la Distribución

El presidente de la FOE, José Luis García-Palacios Alvarez, que ha participado en el acto inaugural de las VII Jornadas Andaluzas del Sector de la Distribución ‘Tendiendo Puentes: inteligencia emocional vs inteligencia artificial’, que se celebran hoy viernes en Punta Umbría, organizadas por la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA), ha solicitado se instaure el ‘Día del Comerciante‘, una fecha con la que “se venga -dijo- a  reconocer y valorar la labor y oficio que realizan los comerciantes en la sociedad, de forma que sirva de referente en la misma”.

El acto inaugural contó también con la presencia del presidente de CAEA, Luis Osuna; el presidente de la Confederación Española de Comercio y de Comercio Huelva, Manuel García – Izquierdo; la directora general de Comercio Interior del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Carmen Cárdeno; y la directora general de Comercio de la Junta de Andalucía, Silvia Oñate.

José Luis García-Palacios Álvarez inició su intervención haciendo alusión a las consecuencias que la crisis económica esta teniendo sobre el comercio que “se traduce -expresó-en una considerable desaparición de establecimientos y empleos, obligando a los ‘supervivientes’ a un enorme esfuerzo por mantener los puestos de trabajo y hasta su propia actividad empresarial. Afecta a todos los formatos comerciales, si bien hay segmentos que han sufrido en mayor medida la crisis, refiriéndome a las pequeñas y medianas empresas”.

Sobre los retos del sector, se ha referido García-Palacios Álvarez a la valoración social ya que “el comercio de cercanía  cumple un rol social y económico importante, por lo que se deben desarrollar líneas dirigidas a proyectar públicamente este valor social. En este sentido, aprovecho la asistencia de comerciantes para instarles a “solicitar institucionalmente el ‘Día del Comercio‘, una fecha de referencia con la que se venga a  reconocer y valorar la labor y oficio que realizan ustedes”.

Apuntó igualmente a la necesidad de mejorar la relación comercio-ciudad que requeriría de un plan de actuación conjunta orientado a dinamizar las áreas urbanas y sus ejes comerciales, para generar un entorno comercial competitivo y sostenible. Para ello, `propuso “promover acciones de reconversión de los espacios comerciales y de mejora de la imagen de los núcleos comerciales”.

Asimismo, el diseño de “itinerarios turístico-comerciales o la modernización del equipamiento comercial de los centros urbanos -manifestó- son algunos de los proyectos comunes que se han de acometer con el fin de aprovechar las sinergias entre comercio, ciudad y turismo.

Otros retos apuntados fueron el relevo generacional, “vital para dar continuidad a negocios viables que requiere brindar asesoramiento, dar asistencia técnica y servicios en emprendimiento para fomentar y desarrollar la pyme comercial”, insistiendo además en que es fundamental “que se coordinen las competencias profesionales adquiridas por la vía de la experiencia laboral, así como talleres de capacitación y formación en aquellas materias que se establezcan como prioritarias y de interés para el sector”.

Finalizó el presidente de la FOE  valorando “la tradición, que es la mejor carta de presentación de los comerciantes para enfrentarse a la competencia, lo que no está reñido en absoluto con una apuesta por la especialización, la formación continua, el desarrollo tecnológico y la innovación” e hizo un guiño a la unidad de acción como el “mejor instrumento para posicionar a las empresas ante las administraciones con una sola voz, desde la libertad e independencia que definen al asociacionismo empresarial”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com