“Humana” premia a la Universidad por proyectos que impulsa el Aula de Voluntariado

La relación entre Humana y la Onubense se remonta a 2014

El premio es un dibujo hecho por un alumno de la Escuela Primaria de Motepuez (Bilibiza, Mozambique)

Humana Fundación Pueblo para Pueblo, organización que desde 1987 promueve la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil y lleva a cabo programas de cooperación en África, América Latina y Asia así como de apoyo local en España, ha entregado a la Universidad de Huelva uno de los VII Premios Humana de Reutilización del Textil, galardón que reconoce el compromiso y la solidaridad de los ciudadanos, municipios y entidades públicas y privadas que más contribuyen a la reutilización y reciclaje de ropa usada en Andalucía.

El premio a Universidad de Huelva pone el foco en el Aula de Voluntariado del Servicio de Atención a la Comunidad Universitaria (SACU). Se trata de un servicio que funciona como un gestor de redes fomentando y difundiendo el voluntariado social, ambiental, deportivo y de cooperación entre la Comunidad Universitaria.

La relación entre Humana y la Universidad de Huelva se remonta a 2014. Desde entonces, la Fundación ha exhibido varias exposiciones en el recinto universitario, como es el caso de una muestra sobre seguridad alimentaria en el Aulario José Isidoro Morales en el Campus del Carmen, y otra sobre el protagonismo de la mujer en el desarrollo de las comunidades menos favorecidas, en el Campus de la Merced.

La Fundación tiene instalados dos contenedores en el Campus del Carmen y uno en el de la Rábida, así como otro punto de recogida (en este caso es una caja) en el de la Merced. En 2015 se recogieron 2.610 kg de textil usado en la Universidad.

Al recoger el galardón, Francisco Ruiz expresó su agradecimiento y manifestó: “Éste es un premio que nos reconforta y nos hace poner en valor la importancia no sólo de la labor académica que realizamos sino también de la educación en valores humanos en estos tiempos difíciles. Y quisiera extender este compromiso al conjunto de las universidades andaluzas”.

La entrega de los Premios Humana de Reutilización del Textil, celebrada en el Casino de la Exposición de Sevilla, se enmarca en el Humana Day, un evento de sensibilización que quiere incidir en la actividad de valorización de ropa usada con fin social, materializado en los programas de cooperación de la Fundación y del resto de organizaciones que forman parte de Humana People to People.

Humana recogió en 2015 más de 2.000 toneladas de textil usado en Andalucía, gracias a una red de 870 contenedores donde la ciudadanía deposita la ropa, el calzado, los complementos y el textil del hogar que ya no utiliza y a los cuales Humana da una segunda vida. Es un servicio gratuito y significa un ahorro importante en los gastos de recogida y eliminación de residuos urbanos.

El galardón

El premio es un dibujo hecho por un alumno de la Escuela Primaria de Motepuez (Bilibiza, Mozambique). Niños y niñas tenían que reflejar los elementos que consideran fundamentales para su educación, con especial atención a la figura del maestro. La escuela y los profesores forman parte del Programa de Apoyo a la Educación de Calidad cofinanciado por Humana y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), e implementado por ADPP, socio local de la Fundación en Mozambique.

Humana Day, por una educación de calidad

La 7ª edición del Humana Day está dedicada a la importancia de impulsar una educación de calidad para conseguir el progreso de las comunidades más desfavorecidas del hemisferio Sur. El lema escogido es “Educación de Calidad para el Desarrollo”. La educación es una pieza clave en la lucha contra la pobreza y en el desarrollo de las comunidades y las personas. Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el número 4, está dedicado a la educación y su gran objetivo es “garantizar y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.

Por eso, el impulso de la formación, la educación, la capacitación y el progreso de las comunidades involucradas son el objetivo fundamental de los programas de cooperación de las organizaciones que forman Humana People to People. Mediante sus proyectos, Humana impulsa un modelo educativo equitativo, inclusivo y de calidad. Los programas de educación se llevan a cabo principalmente en dos ámbitos: la formación de profesores de primaria y la formación profesional para jóvenes.

Sobre Humana

Humana es una organización que desde 1987 promueve la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil y lleva a cabo programas de cooperación en África, América Latina y Asia así como de apoyo local en España. La organización dispone de 5.200 contenedores para la recogida de ropa y calzado en las principales ciudades gracias a los acuerdos que mantiene con más de 2.000 ayuntamientos y entidades públicas y privadas.

Humana dispone de 42 tiendas de venta de ropa de segunda mano en Madrid (21), Barcelona (16), Sevilla (3) y Granada (2) que generan los recursos necesarios para la financiación de los programas de cooperación. La Fundación lleva a cabo campañas de sensibilización en torno a la importancia de la reutilización y el reciclaje textil para la protección del medio ambiente y como fuente de recursos para la cooperación en los países del Sur. Humana cuenta actualmente con 450 empleados. Forma parte de la Federación Humana People to People, que agrupa a organizaciones de 32 países.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com