IDEA y la Asociación de Cónsules de Sevilla, unidos para atraer inversiones extranjeras a Andalucía

Han firmado un acuerdo mediante el que harán acciones conjuntas

Representantes de IDEA y Asociación de Cónsules en el momento en que estampan su firma en el documento de colaboración

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, agencia pública empresarial adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, y la Asociación del Cuerpo Consular de Sevilla han firmado hoy viernes en la sede sevillana de IDEA un convenio de colaboración para el desarrollo de acciones que ayuden a fomentar la implantación de empresas extranjeras en Andalucía.

En concreto, se prevén acciones conjuntas de promoción, identificación  y gestión de proyectos que quieran instalarse en Andalucía, y la colaboración tanto en la recepción de delegaciones institucionales procedentes de los países representados en la Asociación como en la organización de acciones de posicionamiento exterior, y en la vigilancia de los mercados para la identificación de proyectos susceptibles de establecerse en Sevilla.

Además, IDEA atenderá las consultas generales y específicas que pudieran surgir en relación a la instalación de nuevas empresas y gestionará los proyectos de inversión que surjan de esta colaboración y, por su parte, la Asociación del Cuerpo Consular de Sevilla facilitará la información de soporte y contactos en sus respectivas Embajadas para apoyar a la Agencia IDEA en la atención de dichas consultas y proyectos.

El director general de la Agencia IDEA, Antonio González Marín, recordó que “IDEA es la  ventanilla única en Andalucía para las empresas que estén buscando nuevas localizaciones y coopera con las empresas tanto en el proceso de toma de decisión como en su instalación y después en su expansión”.

En concreto, la Agencia IDEA ofrece toda la información que una empresa puede necesitar para tomar la mejor decisión sobre una nueva ubicación: información sobre mercados, regulación fiscal, mano de obra disponible, costes laborales y operativos, oportunidades de negocio, vías de financiación públicas y privadas, trámites necesarios, etc. Además, la Agencia organiza visitas a posibles ubicaciones y reuniones con instituciones, empresas, universidades y socios potenciales.

Una vez se toma la decisión, sigue apoyando a la empresa inversora y realiza el seguimiento de los permisos y trámites administrativos requeridos para el inicio de su actividad. Además, previo convenio con la empresa, IDEA presta un servicio denominado Softlanding por el que se facilita la instalación en Andalucía de los trabajadores cualificados que traiga consigo la nueva empresa durante su implantación. La Junta de Andalucía es la única Administración española que ofrece este servicio a las empresas y lo hace de manera absolutamente gratuita.

Finalmente, una vez implantadas en territorio andaluz, las empresas también cuentan con IDEA para sus proyectos de expansión mediante el conocido como servicio de Aftercare, uno de los más valorados por las empresas que se instalan en Andalucía. Los profesionales de la Agencia realizan un seguimiento de la evolución de empresa y de sus proyectos de expansión en la región, preparando ofertas concretas a la matriz.

Fruto de esta labor, hasta septiembre de 2016, se han gestionado 66 proyectos, de los que 10 ya han tomado la decisión de instalarse en Andalucía: 4 proceden de Reino Unido, 2 de Francia, 1 de Alemania, 1 de Italia, 1 de Irlanda y 1 de España. Estas inversiones se reparten en 4 provincias (5 en Sevilla, 3 en Málaga, 1 en Cádiz y 1 en Córdoba).  Dichos proyectos generarán una inversión de 155,1 millones de euros y 111 empleos fijos.

Por parte de la Asociación del Cuerpo Consular de Sevilla, que aglutina a los 47 consulados ubicados en Sevilla, Julio Azancot – Cónsul de Uruguay y Presidente de la Asociación Cuerpo Consular-, destacó que con la firma del Convenio no se pretende asumir obligaciones y compromisos en nombre de los Consulados, pero sí facilitar acciones complementarias de cooperación y comunicación para las inversiones en Andalucía y los países con representación consular, contribuyendo a fomentar las relaciones entre las representaciones consulares y las instituciones locales, así como a estimular la cooperación, la amistad y el buen entendimiento entre sus miembros, dedicando una especial atención a la promoción de iniciativas que contribuyan al intercambio empresarial, cultural y social entre Andalucía y los  países con representación consular.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com