IU Cartaya presenta un proyecto de reproducción asistida mediante inseminación artificial del PRE

Creen que es una oportunidad extraordinaria para generar empleo

El centro de inseminación de PRE para Cartaya, una petición de IU

IU ha presentado una moción para impulsar la creación de un centro de reproducción asistida y cría para la mejora genética mediante inseminación artificial del caballo Pura Raza Española en Cartaya. que desarrolle programas de formación e investigación en cooperación con el Club Hípico Malpica, la Consejería de Agricultura (Junta de Andalucía), la Asociación para el Desarrollo de la Costa Occidental de Huelva “GuadiOdiel”, la Universidad de Huelva y la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE).

IU propone financiar el proyecto solicitando ayudas al Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER), como innovación ganadera, dentro del programa de dinamización económica de zonas rurales de la Asociación Guadiodiel; estableciendo convenios con la Consejería de Agricultura, solicitando proyectos I+D+I en cooperación con grupos de investigación de la Universidad de Huelva y atrayendo la inversión privada, preferentemente modelos cooperativistas.

En España, el Pura Raza Española, con 180.000 ejemplares vivos,es el caballo más relevante en el sector ecuestre, que genera más de 5000 millones de euros y 62.000 empleos. En 2013, los Pura Raza Española se vendieron a un precio medio de 10.000 euros, en contraste con los 500€ que alcanzaron otro tipo de caballos. Se exportó a un precio medio de 40.000 €, alcanzando los ejemplares jóvenes certificados hasta 600.000 euros en países de Latinoamérica, EEUU, Unión Europea, Rusia o China.

Andalucía exportó por valor de 736.000 euros en 2015, correspondiendo más de la mitad de estos ingresos a la comercialización de animales de pura raza.

No en vano, Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de pura raza registrados (42% del censo), seguida de Cataluña (9,8%). El impacto económico del sector ecuestre en Andalucía supera los 1.500 millones de euros y 20.000 puestos de trabajo. Los últimos SICABs han generado un beneficio de 30 millones de euros según datos aportados por ANCCE.

Socialmente, el caballo constituye una seña de identidad y parte central de la etnografía de numerosos municipios andaluces, resultando notable su presencia en fiestas populares y ferias. Esta extraordinaria relevancia del pura raza en la región ha llevado a que recientemente la Junta de Andalucía apruebe una Proposición de Ley para impulsar la declaración del caballo andaluz de Pura Raza Española como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.

Huelva es la segunda provincia andaluza con mayor número de caballos de pura raza, tras Sevilla, según el censo nacional. En la provincia hay registrados casi 39.000 caballos de pura raza española, lo que supone un 17% del censo de equinos en Andalucía.

Cartaya tiene una de las cabañas más importantes de la provincia, reflejo de una larga tradición ecuestre, que constituye una de sus más arraigadas señas de identidad. En el Castillo de los Zúñiga se ubicó una parada de sementales militar y, desde hace 3 años, la Escuela Hípica Malpica colabora con el Ejército Español en la gestión de un punto de inseminación que ofrece sus servicios desde febrero a mayo. La importancia del caballo en nuestro municipio también se refleja en la Feria del Caballo de Cartaya, donde decenas de empresas del sector desarrollan exposiciones ecuestres, exhibiciones de doma y otras actividades comerciales, con la presencia de yeguadas de pura raza.

Con esta consolidada tradición equina, casi 12.000 hectáreas de monte público y la experiencia del Club Hípico Malpica en la gestión del punto de inseminación del Ejército, Cartaya tiene una oportunidad extraordinaria para generar empleo, impulsando este sector desde las administraciones, diversificando los sectores productivos locales, preservando la identidad y el patrimonio etnográfico, y potenciando esta dimensión de Cartaya como atractivo turístico.

Las principales dificultades del sector se asocian, como en otros campos, a la caída de la demanda y el precio medio asociado a la crisis económica. Sin embargo, desde la ANCCE han señalado que «los mejores caballos se siguen vendiendo a un precio alto. El problema estriba en que continúan siendo escasos, en torno a un cinco por ciento». La oportunidad radica en la cría y selección de los Pura Raza de mayor calidad, actualmente escasos y valiosos, a través de tecnologías reproductivas para la mejora genética como la inseminación artificial.

Las tecnologías reproductivas como la inseminación artificial y la transferencia de embriones se han mostrado muy eficaces para la mejora genética de los Pura Raza. Estas prácticas deben desarrollarse en el marco del I+D+I, en cooperación con grupos de investigación que colaboren en la creación de bancos de semen y óvulos, búsqueda de marcadores moleculares asociados a caracteres funcionales, fisiológicos y morfológicos de interés, identificación de genes implicados, etcétera.

Estas técnicas de reproducción para la mejora genética ya se practican normalmente en centros de reproducción asistida como el de Lorca o Badajoz, que utilizan procedimientos como la inseminación artificial para mejorar la morfología y funcionalidad del caballo de pura raza español.

Con este proyecto, IU Cartaya continúa ofreciendo «innovación, trabajo y respeto sobre nuestros valiosos recursos para generar empleo, justicia y dignidad para nuestra gente».

Yeguada Pura Raza Española
Yeguada Pura Raza Española

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*