Laura de la Uz y Juan Carlos Roldán presentan esta noche la Gala de Apertura del Festival de Cine Iberoamericano

El actor Jorge Perugorría recibirá el Premio Ciudad de Huelva

El actor cubano Jorge Perugorría, que recibirá el Premio Ciudad de Huelva, posando en el Paseo de la Ría

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva levanta el telón de su edición número 42 con la celebración de una gala que será conducida por la actriz Laura de la Uz y el periodista Juan Carlos Roldán. Durante la Gala de Apertura, que se celebrará en el Palacio de Congresos de la Casa Colón a partir de las 21.00 horas, el actor cubano Jorge Perugorría recibirá el Premio Ciudad de Huelva, el máximo reconocimiento que entrega el Festival.

Una hora antes, a las 20.00 horas, comenzará la llegada de los invitados a la gala hasta el Palacio de Congresos, entre los que se encuentran el embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez; la vicepresidenta del instituto de cine cubano, Susana Molina; o los directores de algunas de las cintas que compiten por el Colón de Oro en la Sección Oficial a Concurso de Largometrajes; Ana Rodríguez Rosell (‘Falling’), Jonal Cosculluela (‘Esteban’), Rodrigo Rivas (‘Garantía personal’) o Mauro Sarser y Marcela Matta (‘Los Modernos’).

Además, la gala contará con la presencia del presidente de la Fundación Festiva de Cine Iberoamericano y alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar; el subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Iglesias, y del vicepresidente de la Diputación de Huelva, José Fernández, así como de otros representantes del Patronato del certamen.

Durante la gala, que será retransmitida en directo por Andalucía Televisión y Huelva Televisión, se presentarán las secciones y películas que conforman la programación de esta edición del certamen. En total, son 52 los títulos que podrán verse hasta el próximo 20 de noviembre en las ocho sedes de proyección. A las Secciones Oficiales de Largometrajes y Cortometrajes se suman este año las de Nuevos Realizadores y Talento Andaluz, esta última organizada por el Festival en colaboración con la Agencia de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía, la RTVA y la Fundación SGAE. Otra de las novedades es la Sección de Cortometrajes Onubenses, patrocinada por la Fundación Atlantic Copper.

La gala también servirá para que los espectadores puedan poner cara a las personas que tendrán en su mano la difícil decisión de elegir a los ganadores de los diferentes premios que integran el palmarés de este festival. Los primeros en subir al escenario serán los miembros del jurado de la Sección Oficial de Largometrajes, el actor Vladimir Cruz, la actriz Ana Fernández, el director del Festival de Cine de Guadalajara, Iván Trujillo, el crítico y programador del Festival de Santiago de Chile, Joel Poblete y la productora Marta Velasco. También se presentarán ante el público los componentes del jurado de las secciones de Cortometrajes y Nuevos Realizadores, el periodista Alejandro Ávila, la actriz onubense Luichi Macías y el realizador mexicano Enrique Rivero; y los del jurado de la Sección de Talento Andaluz, la productora Agus Jiménez, el realizador y productor Bernabé Rico y el gestor cultural Jaime de Vicente.

Uno de los momentos estelares de la gala será, sin duda, la entrega del Premio Ciudad de Huelva a Jorge Perugorría, uno de los intérpretes más universales de la cinematografía cubana, con más de tres décadas de carrera y más de medio centenar de títulos en su filmografía, que recibirá el premio de manos de sus compañeros, los actores cubanos Mirtha Ibarra, Vladimir Cruz y Laura de la Uz.

Tras la gala comenzarán las proyecciones de esta 42 edición con el pase de la película inaugural, ‘Un cuento de circo & a love song’, en lo que será el estreno europeo de la ópera prima como director y guionista del actor mexicano Demián Bichir. Será el propio Bichir quien presente la película a los espectadores de la gala, acompañado por el productor del largometraje y varios de los actores presentes en el reparto, como son Jorge Perugorría y Stefanie Sherk.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*